Monterrey, N.L.-
Fitch México ratificó hoy la calificación de “A(mex)” correspondiente a la calidad crediticia del municipio de Matamoros, Tamaulipas, y la perspectiva crediticia se modificó a “estable” de “negativa”.
La agencia evaluadora dijo que la modificación fue debido al fortalecimiento de la recaudación local observado en 2011, como consecuencia de las acciones que la actual administración ha implementado buscando dinamizar la recaudación.
Expresó que lo anterior, conjugado con un estricto control en el gasto operacional, resultó en el fortalecimiento de la generación de ahorro interno, reflejado en el flujo libre para realizar inversión y servir deuda.
Adicionalmente, indicó, la calificación considera el nulo nivel de deuda del municipio una fortaleza importante de la calificación.
Por otra parte, advirtió, la calificación del municipio continúa limitada por su alta dependencia de ingresos federales.
También le afecta el bajo dinamismo histórico en la recaudación propia y por la contratación de pasivos no bancarios -crédito, proveedores- para financiar el déficit en ejercicios anteriores.