México, D.F.-
El gobierno federal ha demorado en realizar el segundo “apagón” analógico casi un año y medio después del fin de estas señales en la primera ciudad del país, Tijuana, que transitó en junio de 2013; y por ahora resulta imposible evaluar la eficacia del nuevo programa de reparto de televisores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dado que ninguna otra zona o ciudad ha dado el paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT), opinó el ex comisionado presidente de la extinta Cofetel, Mony de Swaan.
“Lo primero que habría que decir es que es difícil evaluar el programa dado el hermetismo e incluso contradicción con las que SCT ha informado”, expresó el ex funcionario.
La Cofetel elaboró un plan de entrega de decodificadores, antenas y censo de penetración para asegurarse que más de 90% de los hogares de Tijuana contaran con alguna tecnología que les permitiera seguir recibiendo las señales de televisión una vez apagadas las transmisiones analógicas.
La reforma constitucional en materia de telecom y radiodifusión, aprobadas a mediados del año pasado, junto a los cambios legales en estos sectores de este año, determinaron que ahora fuera el gobierno quien se encargara de realizar las acciones para permitir que se lograra esta penetración.
“Con restricciones legales y presupuestales, la Cofetel ‘apagó’ Tijuana en junio de 2013, y ya había lanzado la Convocatoria para la licitación del Segundo Piloto que concluiría en mayo de 2014 con cinco ciudades adicionales. En casi 18 meses, con un nuevo marco jurídico, mandato constitucional y una cantidad importante de recursos, SCT no ha podido transitar una sola ciudad”, comparó De Swaan.
Hasta inicios de este año la SCT lanzó el calendario de su programa de entrega de televisores con acceso a internet, en un proyecto cuyos cálculos de costos han ido incrementando hasta la actual proyección de 29 mil millones de pesos (mdp), y aunque tenía proyectado terminar enero del siguiente año con un avance de 54%, sólo ha logrado certificar zonas en tres municipios de Tamaulipas, que no representan ni el 1%.
“Encontrar la solución a la situación actual corresponde a ellos”, destacó el ex funcionario del ex regulador, quien considera que ha habido “soberbia” por parte del gobierno al desechar la experiencia ganada en el primer ‘apagón’ analógico del país.
El 14 de enero se llevará a cabo el segundo “apagón” analógico del país ahora en municipios de Tamaulipas.
Por ahora el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el organismo que remplazó a la Cofetel, sólo se asegurará de que los concesionarios de televisión abierta cuenten con la infraestructura que les permita transmitir señales digitales una vez que se vaya decretando los apagones, subrayó el jefe de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, Alejandro Navarrete.
El funcionario dijo que el instituto se encuentra trabajando desde hace meses en revisar los proyectos técnicos de los concesionarios de televisión tanto pública como privada que aseguren que cuentan con la capacidad de mantener el servicio de TV abierta una vez que se determine el apagón en una zona.
El IFT ya ha otorgado permisos para iniciar las transmisiones de TDT a 356 estaciones, de las cuales 178 ya operan y 181 se encuentra en proceso; aunque aún quedan 707 que transmiten en formato analógico.
Espectro
La TV pública va rezagada en digitalización
Concepto TV TDT Total TDT/Total (%)
Permisionario
(TV pública) 255 53 308 17.2
Concesionario
(TV comercial) 452 303 755 40.1
Fuente: Fuente: Con información del IFT al 26 de noviembre de 2014
Discussion about this post