México, D.F. / Dic. 18
Los motores de crecimiento en América se han apagado y México registrará en el 2009 el crecimiento más bajo de la región latinoamericana, con una expansión económica de 0.5%, aseguró Alicia Barcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
La funcionaria internacional añadió que esta situación crítica podría generar un incremento en el desempleo, lo cual se traduciría en un aumento de la informalidad con mayor afectación en los hogares de bajos ingresos.
“La desaceleración del crecimiento podría generar un aumento del desempleo de 7.5% para 2008 a entre 7.8 y 8.1% para 2009 en toda la región”, dijo Barcenas.
Agregó que en el 2008, mientras la región latinoamericana creció a una tasa de 4.6%, México y Haití fueron los países con menor crecimiento económico, con 1.8 y 1.5%, respectivamente.
Al presentar el “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2008”, la funcionaria internacional puntualizó que por la recesión económica México vive el problema más serio de la región a raíz de la caída de exportaciones de manufacturas.
Además, consideró que el petróleo se ubica en la actualidad en niveles del 2004, donde hay una “burbuja especulativa negativa”.
La CEPAL consideró que en el 2009, el intercambio comercial que tendrá México con la región se caerá 2.2%.
“Uno a uno se están apagando los motores del crecimiento. El canal real de transmisión ya se registra en la desaceleración de las exportaciones, caída del precio de los bienes primarios, reducción de las remesas y menores ingresos por turismo”, dijo la funcionaria internacional.
Discussion about this post