Cd. de México.-
Uber cumple tres años de operaciones en México y Roberto Fernández del Castillo, gerente de la compañía para la Ciudad de México y Luis de Uriarte, director de Comunicaciones para México y Centroamérica conversaron con TechBit para hacer un balance de la situación actual de la empresa de transporte privado.
Resaltaron que actualmente cuentan con un promedio de 140 mil conductores en México, “lo importante que podemos señalar de ello es que 30% de ellos eran desempleados y cerca del 70% tuvo con Uber su primer empleo en la economía formal, por primera vez están recibiendo un sueldo y pagando impuestos. Este es el tipo de aportes que Uber está realizando para la ciudad y el país”, apuntó Uriarte.
Hoy la empresa apuesta por continuar mejorando la movilidad. “En tres años nos hemos convertido en una verdadera opción de transporte, apostamos a ser un servicio que brinde conveniencia, eficiencia y movilidad en una ciudad tan complicada como la de México, tuvimos algunas inercias que romper, somos una empresa que cambió el paradigma de cómo te transportas, pero tanto a nivel legal, como del usuario hemos logrado alcanzar la maduración del mercado”.
Para celebrar su tercer aniversario, la compañía con base en San Francisco, California, se ha trazado la meta de convertir su servicio UberPool (en el que varios usuarios comparten el mismo vehículo y dividen la tarifa), en el servicio principal en la preferencia de sus usuarios.
“Creemos que podemos ser la solución al problema de la movilidad en la CDMX, si logramos nuevamente vencer la barrera cultural de compartir el auto, creo que estaremos en capacidad de darle a sus habitantes una mejor calidad de aire, y podemos lograr que la movilidad mejore de manera importante, pero debemos comenzar por el cambio cultural, ya compartimos las salas de cine, los aviones, el metro, los centros comerciales, pero compartir el auto aún es un tema complicado para muchos capitalinos. Pero, creemos que esto puede cambiar”, aseguró Fernández del Castillo.
Respecto crecer sus operaciones en el país, Luis de Uriarte aseguró que la estrategia es crecer con pasos muy específicos para lograr una consolidación en el mediano plazo.
“Estamos en varias ciudades, Guadalajara, Tijuana, Ciudad de México, Monterrey, y vamos creciendo de manera orgánica pero también cuidando en dónde vamos a lanzar operaciones. Tiene que hacer sentido para el usuario contar con nuestro servicio, no estamos creciendo solo por crecer y cubrir más territorio, sino cuando es oportuno, cuando el usuario lo demanda”, señaló.
También quieren mejorar calidad del aire. La meta de Uber para los próximos años se centrará en lograr que la Ciudad de México sea ejemplo en el uso responsable del automóvil.
“En los años que llevamos operando en la capital de México hemos mejorado la movilidad, ahora queremos mejorar el medio ambiente”.
La empresa detalló que gracias a los viajes compartidos a través de UberPool, se han dejado de emitir 547 toneladas de CO2 y ahorrado 7 millones de kilómetros de viajes individuales.
Hoy uno de cada cinco viajes se realizan a través de UberPool, lo que representa un crecimiento de 400%. De acuerdo con Fernández del Castillo, esta modalidad tiene un alto potencial, “si compartiéramos el automóvil como una cultura de movilidad, estaríamos sacando de circulación 85% de los vehículos de la Ciudad, imagínate el cambio de paradigma que eso sería, a eso estamos apuntando”, concluyó.