Monterrey, N.L.-
Pocos saben que Manuela Mota, esposa de don Alfonso Reyes fue de las primeras mujeres en estudiar en la Escuela Nacional Preparatoria, que hablaba varios idiomas y disfrutaba de la música mexicana y la zarzuela.
“De su puño y letra. Manuela Mota de Reyes” es un espectáculo musical con la voz de Dolores Martínez, que se presentará por primera vez el 18 de noviembre en Aula Magna de Colegio Civil Centro Cultural Universitario, y está basado en reconocer la vida de doña Manuela que fue más allá de ser la señora de Reyes.
Gracias a una investigación que realizó Gisela Carmona, se obtuvo información de un cuadernillo que perteneció a Manuela Mota, en el que transcribió algunas canciones que le gustaban de compositores como Manuel M. Ponce, Manuel Lerdo de Tejada, Juventino Rosas, por mencionar algunos.
“La idea de este espectáculo, surgió de la necesidad que yo tenía de hacer algo que tuviera que ver con Alfonso Reyes, pero más que con él, porque obviamente su obra es maravillosa y hay que seguirla promoviendo, yo tenía la inquietud de saber ¿quién lo había apoyado a qué el llegara a ser quién era y que tuviera este legado tan impresionante que nos dejó con la Capilla Alfonsina?
“Y platicando con Gisela en una ocasión, le pregunté que si había investigado algo sobre un familiar de Reyes, incluso sobre su propia esposa ,y es cómo nace este proyecto `De su puño y letra´, porque Manuelita hizo este cuadernillo en el que de manera muy profunda y apasionada, nos comparte el gusto que tenía por la música, la zarzuela y de todas estas vivencias, los viajes que hicieron y cómo ello a través de la música pone esa pasión y esos sentimientos con respecto a su relación con Alfonso Reyes y de sus vida en el extranjero”, señaló la cantante Dolores Martínez, quien produce este espectáculo junto con Alejandra Aceves.
Martínez destacó que gracias a este cuadernillo que está resguardado en la Capilla Alfonsina, se dieron cuenta de que ella seleccionaba ciertas arias de las obras que transcribió como la de Miguel Marqués, autor de la zarzuela “El anillo de Hierro”, de la que Manuela eligió “Lágrimas mías”.
“Obviamente, las letras de las canciones que ella escogió y que puso en este cuadernillo, la letra significa muchísimo, pues si lo vemos en esta conexión de la relación con su marido y de este amor y nostalgia por México, es maravilloso a través de estas canciones darse cuenta de cómo vivía ella.
“Incluso, algunas de las letras de estas canciones como `A la orilla de un palmar´de Manuel M. Ponce, ella cambió algunas de las palabras las cambias, las hace suyas. Y así sucede en otras canciones, porque las cambia de acuerdo a lo cómo ella las siente y entonces es muy lindo leer este cuadernillo, y musicalmente hablando es una belleza”, expresó Martínez.
Mencionó que el cuadernillo despertó en Gisela, Alejandra y en ella misma, la curiosidad de investigar más sobre doña Manuela, ya que considera que fue una mujer fascinante porque “ella pienso que tenía una visión y un propósito clarísimo”.
“Nos sentimos muy honradas y muy feliz de haber dado con Manuelita, porque es muy lindo lo que encierra este cuadernillo y lo que a través de la música nos relata, y esta investigación nos ha enriquecido muchísimo”, manifestó la cantante.
“De su puño y letra. Manuela Mota de Reyes”, es un espectáculo musical que además cuenta con elementos de multimedia, y Andrea Hernández como la narradora. Piano, Salterio, Guitarra y Cello, son los instrumentos que acompañarán estas melodías.
La cita es el próximo 18 de noviembre a las 20:00 horas en el Aula Magna del Colegio Civil CCU y la entrada gratuita para la comunidad universitaria, registro previo en la página cultura.uanl.mx y para el público en general el costo del boleto es de 150 pesos y los interesados pueden adquirirlo en taquilla, una antes de la presentación.