Monterrey, N.L.-
El sincretismo del catolicismo con las religiones afrocubanas desde una gestualidad representada en fotografía y video explora la fotógrafa y artista visual cubana Marta María Pérez Bravo en su exposición “Hay que saber llamar. Un recorrido por la obra de Marta María Pérez Bravo” , que será inaugurada hoy jueves 8 de julio a las 20:00 horas en la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes.
Esta magna exposición reúne tres décadas de la trayectoria Marta María Pérez Bravo. Está conformada por alrededor de 60 piezas, entre fotografías, videos, una caja de luz y una videoinstalación.
La muestra fue curada por César González-Aguirre, Artista Visual por la Universidad de las Américas, Puebla, quien como investigador ha trabajado para la Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC), el Museo Robert Brady y el Museo del Palacio de Bellas Artes.
La muestra es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.
“Grande entre los grandes de la fotografía latinoamericana, Marta María Pérez Bravo ofrece un discurso que remite a los orígenes que dieron nacimiento no solo a su caribe natal (Cuba, 1959), sino a una buena parte de lo que ahora llamamos Latinoamérica”, manifestó Jorge García Murillo, Director del Centro de las Artes.
“Santería, elementos de sus ritos y ceremoniales de liturgias ancestrales han sido la constante de su discurso visual lleno de simbolismos remitentes a las prácticas de una espiritualidad que transita desde el paroxismo hasta la contemplación pasando por alucinaciones y sincretismos muy propios de los Yorubas y de los pobladores primitivos de las regiones caribeñas”, expresó.
“A la manera de su colega Cindy Sherman, Marta María Pérez Bravo siempre es su propio modelo, inmersa en el proceso participa de forma decidida y logra impregnar el estado anímico buscado.
“Ampliamente conocida en la escena internacional es ya uno de los activos más sólidos de la fotografía de autor contemporánea. Vivió entre nosotros por varios años, participó en el medio cultural y artístico donde pronto logró el reconocimiento que aún conserva”, destacó García Murillo.
La mujer y el cuerpo femenino en su obra
“El tema de ella es muy envolvente, muy incluyente, pero también incorpora mediante la técnica del performance y la fotografía la expresión que ha vivido la mujer por siglos y en paralelo; hay un sincretismo de las religiones cristianas y afrocubanas que se conjuga con la modernidad y la búsqueda de la posmodernidad para llegar a la contemporaneidad. Su trabajo es muy contemporáneo”, manifestó por su parte el maestro Joaquín Garzafox Calles, Coordinador de la Fototeca Nuevo León.
“El trabajo de Marta María es muy íntimo; a lo mejor otros hablan de la ciudad, ella habla de ella, de la mujer, utilizando su conocimiento, sus investigaciones y su cuerpo, la expresión corporal, la figura, y el ser humano”, mencionó.
Pero también, dijo, se va ver en esta exposición cómo aparecen elementos rituales.
La imagen como herramienta de creencia y fe
“El discurso visual de la artista aborda las posibilidades técnicas del medio fotográfico, para representar y en otros casos manifestar, una dimensión espiritual que dialoga con su herencia cultural y que reflexiona en el papel de la imagen como herramienta de creencia y fe”, añadió César González- Aguirre, curador de la exposición.
En este recorrido, añadió, se pueden convocar diferentes manifestaciones históricas de la imagen para aproximarse al universo simbólico de la autora.
“El pictorialismo fotográfico dialoga con las imágenes de Pérez Bravo por los usos pictóricos aplicados a la fotografía: la alteración premeditada del negativo para difuminar los bordes de la imagen, el contraste entre lo luminoso y lo sombrío, así como cierto velo brumoso que cubre la imagen fotografiada son rasgos que permiten una interpretación psicológica que no documental de lo que miramos.
“La secuencialidad del cine mudo y su cualidad silente, están presentes también en la obra en video de esta artista, donde la gestualidad ocupa un lugar protagónico en la representación: un conjunto de gestos mínimos, pero simbólicamente significativos, codifican un concepto que busca transmitirse a la audiencia que interpreta estas imágenes”, afirmó.
Marta María Pérez Bravo manifestó que pese a la pandemia, ha tenido buenas experiencias en este periodo de confinamiento.
“Primero, una exposición que tuve el orgullo de inaugurar en el Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana y que todavía está en exhibición. Se inauguró al empezar la pandemia y al igual que esta exposición está a la expectativa que la gente la vea, porque a mí me interesa mucho que se conozca el trabajo.
“Aquí hay una panorámica de la obra, es un recorrido porque abarca obras desde la época en yo viví aquí, desde final de los 90, hasta la actualidad, incluyendo videos y otros soportes, aunque la obra siempre mantiene una misma línea conceptual y formal, los videos no son algo diferente, sino son un aporte de la nueva obra”, expresó la fotógrafa.
Marta María Pérez Bravo es una artista cubana, más conocida por su fotografía en blanco y negro basada en los sueños, usualmente utilizando su propio cuerpo como el sujeto central para expresar sus creencias mitológicas.
Pérez Bravo se graduó en Pintura en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro en 1979 y en el Instituto Superior de Arte en 1984.
Mientras estudiaba pintura en ambas instituciones, hizo un proyecto de fotografía para su tesis y ha trabajado en ese desde entonces.
Ella vivió en la Habana hasta 1995, cuando se trasladó a Monterrey, México. Su trabajo ha sido presentado alrededor del mundo, incluido el IV Bienal de la Habana, el V Bienal de Estambul, Turquía, y el Bienal de Kwangju, en Corea del Sur.