México, D.F. / Abril 8.-
La fiesta del Judas o “quema del Judas” es una tradicional fiesta popular que se celebra en España e Hispanoamérica, en la que, preferentemente el Domingo de Resurrección, el muñeco que representa al apóstol que traicionó a Jesús es apedreado, linchado y quemado.
La elaboración de estas figuras, llegó a México durante el Virreinato, cuando los conquistadores enseñaron entre los indígenas la elaboración de monigotes de Valencia como un instrumento de evangelización durante el llamado Sábado de Gloria, dijo el presbítero José de Jesús Aguilar autor de la Guía para Cuaresma y Semana Santa.
Esta tradición puede considerarse en extinción, debido a que en marzo de 1961 el gobierno del Distrito Federal la prohibió porque se empezó a ridiculizar a la mayoría de los personajes políticos rechazados u odiados por el pueblo, así como por la prohibición del uso de cohetes.
El padre José de Jesús Aguilar, quien es encargado del área de radio y televisión del Arzobispado de México, montó en el atrio de su parroquia un Calvario con figuras de cartón, a fin de que los trabajos de cartonería no se pierdan ante la disminución de los “Judas” en el Sábado Santo.
La guía incluye un índice en el que responde a preguntas trascendentes para conocer todo sobre el tema y ofrece explicaciones certeras y concisas de cada punto.
Así, se pregunta y responde a asuntos como qué es la Cuaresma, cuándo se integró el calendario litúrgico, por qué dura 40 días o por qué no tiene una fecha fija, así como cuáles son sus principales características.
El religioso precisa que la Cuaresma es un tiempo para preparar la Pascua, y como ésta no tiene fecha fija, tampoco aquella, debido a que la segunda tiene mucha relación con el calendario agrícola y el tiempo de renovación de la tierra.
En esa medida, anota, para calcular su celebración se toma en cuenta el Sol (de primavera) y la Luna (llena).
Así, para calcular anualmente la fecha de la Pascua se debe buscar el primer sábado después de la primer Luna llena de primavera, y una vez encontrado se deben contar 40 días hacia atrás (sin incluir domingos) y así se conoce el inicio de la Cuaresma.
Otros temas que aborda el presbítero elDomingo de Ramos, Altar de Dolores, Lavatorio de Pies, la Visita de las Siete Casas, el Viacrucis y las Siete Palabras de Cristo.
Además de la Procesión del Silencio, la Celebración de La Pasión, el Fuego Nuevo y la mencionada Quema de Judas.
El volumen de 40 páginas está ilustrado y presenta una sencilla y breve explicación de todos los elementos relacionados con este importante evento litúrgico.
Discussion about this post