Monterrey, N.L.-
El público de Nuevo León podrá disfrutar de la ópera Madama Butterfly de Giacomo Puccini los próximos 15 y 17 de julio a las 18:00 horas en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad gracias a la colaboración entre México Ópera Studio MOS y Conarte.
Con esta obra maestra de Puccini, MOS presenta su novena producción operística con la que cierra temporada de actividades (21-22) en la que se espera atraer nuevos públicos para acrecentar la tradición operística de este estado.
“Es importante creo resaltar que la ópera juega un papel fundamental en la cultura, en las artes por ser herencia de la humanidad, y con este proyecto Conarte de la mano de MOS buscamos fomentar la tradición operística en nuestro estado y, así mismo, abonar a nuestra labor en torno a las artes escénicas como herramienta que permite la reflexión y encuentro con nosotros mismos.
“Con este esfuerzo buscamos acercar a nuevos públicos para sensibilizarlos a este género musical teatral y ofrecer esta gran oportunidad de disfrutar a todas y a todos los que aman la ópera y aquellos que aún no saben que la pueden amar”, afirmó Ninfa Romero, encargada del Despacho de la Secretaría Técnica de Conarte.
Bajo la dirección escénica de Rennier Piñero y Alejandro Miyaki, director concertador, cantantes, el Coro y Orquesta Sinfónica del MOS México Opera Studio, así como actores invitados y actores voluntarios FAE y FAMUS darán vida a esta majestuosa e inmortal obra, que ha deleitado a los amantes de la ópera desde su estreno en 1904 en Milán.
“Presentar Madama Butterfly de Puccini es un honor, es impulsar un proyecto muy acariciado por el MOS, porque esta es una ópera que te toca las fibras, la música es de una belleza subyugan estar ensayando es vivir un carnaval emocional.
“Las historia que está detrás de Madama Butterly es una historia con unos motores universales imperecederos, si bien está el amor romántico, se transforma luego en una tragedia materna, y ese es el punto en que nos queremos concentrar”, mencionó por su parte Rennier Piñero.
Añadió que el público apreciará algunos elementos contemporáneos en esta puesta en escena, pero es una producción que se ciñe a la historia original.
“Cuando nos aproximamos a una ópera, si bien desde el punto de vista de tratamiento plástico y de tratamiento de la escena, buscamos acercarla, siempre buscamos respetar de manera bastante fiel la partitura y el drama tal cual como está escrito, porque el objetivo al final es que ellos puedan salir con la mayor preparación posible y estar dispuestos y disponibles en su entrenamiento actoral y musical para abordar cualquier producción”, argumentó Piñero.
Madama Butterfly de Giacomo Puccini narra la historia de Cio-Cio San, una geisha que abandona todo por el amor de Pinkerton, un oficial de la marina estadounidense. Contra los deseos de su familia, se casa con él, pero este vuelve a su país poco después. Tras varios años de vana espera, Pinkerton regresa a Nagasaki casado con otra.
El elenco está integrado por: Madama Butterfly (Cio San): Valeria Vázquez; B. F. Pinkerton: Manuel Bernal Dávalos; Suzuki: Itzeli Jáuregui (1ª función) y Estefanía Cano (2ª función); Sharpless: José Manuel Caro (1ª función) y Fernando Cisneros (2ª función); Goro: Salvador Villanueva; Kate Pinkerton: Daniela Cortes y Principe Yamadori: Kevin Hernández.
También participan en esta puesta en escena: Tío Bonzo: Carlos Adrián Hernández; Comisario Imperial: Víctor Rodrigo; Oficial del Registro: Adrián Cardeña y Dolore: Leonel Santos García.
La ópera Madama Butterfly se presentará los días 15 y 17 de julio a las 18:00 horas en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad y el precio de los boletos es de: Bronce, 100 pesos; Plata, 200 pesos; Oro, 300 y Vip, 600 pesos (más cargos por servicio) venta a través de Arema Ticket.


