Monterrey, N.L-
Silvestre Madera plasma su arte en acuarela, grabado y también en mural. Es artista plástico desde hace más de una década y una buena parte de su obra se exhibe desde el 1 de diciembre en la exposición “Distracciones del Ego” en la Galería Regia, ubicada en el Barrio Antiguo de Monterrey.
El artista tiene años dedicándose a la caricatura política y ha publicado para diferentes medios impresos y digitales como el periódico contracultural La Rocka, Vida Universitaria, Armas y Letras, periódico el Horizonte, La Nevera, Lagarto, La Fea Internacional y actualmente en la revista Oficio.
La curaduría de la exposición estuvo a cargo de Edgar Leal y como actividad complementaria se ofreció un taller de grabado los días 26, 27 y 29 de enero para aquellos que estuvieran interesados en aprender la técnica de grabado de manera gratuita.
“Estamos trabajando con la técnica grabado sobre linóleo, que es la más fácil y la idea es hacer un pequeño curso intensivo en el que el alumno pudiera crear una placa y llevarse una impresión, un linograbado”, indicó Madera.
Señaló que al taller que impartió en la Galería Regia fueron estudiantes de artes visuales y de otras carreras y que a ellos se les proporcionó el material sin costo.
Por otro lado, mencionó que en la inauguración de la exposición “Distracciones del ego” se le obsequió a los asistentes su más reciente libro “Ciudad Silvestre”, pues en años anteriores publicó “Creativerio” (2013) y “Silvestiario” (2015).
La muestra reúne una selección de obras que el artista realizó en los últimos años; en ellas se observa una diversidad de técnicas, pero similitud en cuanto a las temáticas : “Es en la memoria que la cultura solicita en el gesto de reconocer, pues la repetición no es sino ese acto de volver a pedir: es la cultura la responsable de solicitar una, dos, mil veces. Y de ese mismo modo el signo petrifica.
“Esto deja al artista la responsabilidad de la gestación: memoria y persistencia forman la trama, fibra infalsificable. Y es con esos elementos que Silvestre blande el intento: el llamado a la memoria y la reincidencia son partículas que, en la autodidáctica, cruzan sus caminos”, señala Edgar Leal en su texto de sala.
Madera dijo que “Distracciones del ego” es el resultado de una constante producción que lo ha llevado a exponer tanto de manera individual al ser esta la décima ocasión, como colectiva, ya que ha participado en más de 20.
“Es una retrospectiva de alrededor de cuatro o cinco años de trabajo, me gusta explorar varias técnicas, pues hago desde acuarela, ilustración, grabado, pintura, caricatura, grabado y mural.
“Esta es mi décima exposición individual que estará hasta el 20 de febrero y posteriormente la trasladaremos a la Ciudad de México y se va a exponer en Jalisco , la idea es volverla itinerante y los espacios están por definirse”, refirió.
Agregó que en su espacio Taller Árido hay obra que no se instaló para esta exposición, en donde anunció que tendrá actividades culturales en las próximas semanas.
“Si alguien quiere conocer un poco más de lo que hago y de otra obra que no está dentro de esta exposición, pueden ir a nuestro espacio que se llama Taller Árido, en donde también damos cursos y otras actividades.
“El 16 de febrero vamos a tener un conservatorio para comunicar a la comunidad artística la situación cultural que prevalece en la entidad, pues al parecer hay una contradicción muy grande por parte del gobierno que está creando una Secretaria de Cultura pero manteniendo Conarte, entonces se va a debatir este tema y otras actividades”, expresó Silvestre Madera.
“Distracciones del ego” permanecerá en la Galería Regia hasta el 20 de febrero.