Monterrey, N.L. / Enero 22.-
Con la presencia de diversas autoridades académicas, alumnos y público en general, el Tecnológico de Monterrey hizo formal la toma de protesta de las nuevas mesas directivas que conforman los siete consejos estudiantiles del Departamento de Desarrollo Estudiantil.
Los resultados de la dirección anterior, y los nuevos planes de trabajo, fueron presentados a los asistentes como cada año. Cabe resaltar el mérito del Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey, cuya presidencia fue ganada por más del 60 por ciento de las votaciones estudiantiles en Campus Monterrey.
La planilla, presidida por Adrián Martínez Chapa, está conformada por doce miembros que, en campaña y otras actividades estudiantiles, han demostrado ser aptos para desempeñar cada uno de sus puestos.
“Los resultados fueron fruto del trabajo y el esfuerzo que invertimos en campaña, fue muy gratificante para nosotros saber que la gente nos aceptó”, dice Adrián.
Entre las novedades del plan de trabajo, está la formación de foros estudiantiles para promover la comunicación directa con alumnos poco participativos dentro de las organizaciones estudiantiles. Además planean la organización de congresos estudiantiles interdisciplinarios en los que se analicen y den solución a problemas generales que incluso puedan proponerse a gobernantes.
“No podemos ser una generación que se mantenga pasiva, tenemos que ser verdaderos representantes y vínculos entre autoridades y alumnos”, agrega Martínez del trabajo que le espera al Comité Ejecutivo.
De esta manera la Feitesm pretende motivar a la participación del alumnado desde el interior de la institución, sobre todo desde que recién se incorporan a la comunidad Tec.
Y es que Adrián , desde la perspectiva de un estudiante de Ciencia Política, identifica como preocupante la generalizada apatía política de los universitarios.
“Nuestra idea es posicionarnos bien dentro del Tec, y sacar resultados grandes aquí adentro, porque sentimos que falta mucho por hacer para aumentar la participación estudiantil”.
El ex vicepresidente de la Sociedad de Alumnos de Ciencia Política y de la Feitesm anterior ha organizado diversos eventos de acción social, y ahora ve en la Federación de Estudiantes la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas.
“Desde cómo analizar demandas sociales, en este caso de los estudiantes, para convertirlas en programas, aquí en proyectos que valgan la pena y puedan trascender para que hagan un cambio en el Tec”.
Finalmente señala que no sólo se trata de la apatía de los jóvenes, sino que en realidad también hace falta hacer más atractiva la invitación a la participación universitaria, porque efectivamente existen los espacios y la disposición de los departamentos y líderes estudiantiles como él.
Redactó Alhelí Fuentes, alumna de LMI, del ITESM.-
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