Monterrey, Nuevo León.-
“Es vital promover la cultura del conocimiento de las leyes y los tratados internacionales sobre nuestros derechos para poder ejercerlos y hacerlos valer”, manifestó Claudia Heredia en su conferencia “Mujeres y niñas libres de violencia y con oportunidades para la paz”, dentro del Encuentro Internacional de Buenas Prácticas en Materia de seguridad Ciudadanas y Construcción de Paz con Perspectiva de Género, que se celebró en Coahuila.
“Hoy, más que nunca, es importante que las mujeres conozcan los derechos contenidos en las leyes y los tratados, pero no basta con conocerlos, hay que aprender a ejercerlos y hacerlos valer. Asumir la actitud de exigir los derechos que nos corresponden”, expresó la también escritora y activista.
Manifestó en la charla realizada por Zoom y transmitida por Facebook Live, que hay que conocer y estudiar las leyes y los tratados para descubrir lo que contienen y poder ejercerlos, que adquieran vida, en la vida de todas las mujeres.
Dicha conferencia se realizó como parte de las actividades del Encuentro Internacional de Buenas Prácticas en Materia de Seguridad Ciudadanas y Construcción de Paz con Perspectiva de Género, que organizó el Gobierno del estado de Coahuila a través del Instituto Coahuilense de las Mujeres, la SEGOB y el Instituto Nacional de las Mujeres.
El evento fue presidido por Katy Salinas Pérez, directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres, con la presencia de Gerardo Márquez Guevara, de la Fiscalía de Justicia del Estado y el magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Poder Judicial, y Maribel Araceli Rodríguez Ramírez, directora general del Centro de Profesionalización, Acreditación, Certificación y Carrera de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, así como ministerios públicos, jueces, académicos, sociedad civil y público en general.
Heredia expresó lo valioso de la articulación de las acciones entre gobierno y sociedad, por lo que agradeció la invitación a dicho encuentro, y reconoció que con tales acciones en favor de la mujer, sienta precedente en la región noreste del país, a favor de los derechos de las mujeres y las niñas.
Habló asimismo de los modelos participativos que ha desarrollado durante 14 años de activismo pro derechos humanos y la educación, haciendo importantes apuntes sobre equidad y paridad, a través de la Asociación de la que es directora y el trabajo que se ha llevado a cabo a favor de los derechos de las mujeres, en esta institución social, pero también de los desafíos a que se enfrenta como agente de la sociedad civil, en la comunicación y procuración de derechos humanos.
Finalmente compartió con la audiencia el Decálogo por las Mujeres y las Niñas a una Vida Libre de Violencia y con Oportunidades para la Paz, documento elaborado de manera consensada y plural por parte de agentes representantes de los ámbitos de las empresas, la educación, el arte, la ciencia y la tecnología, así como del activismo y la academia.
El Encuentro Internacional de Buenas Prácticas en Materia de seguridad Ciudadanas y Construcción de Paz con Perspectiva de Género se realizó los días 25 y 26 de agosto vía remota con la participación de las también especialistas y expertas en nuestro país, Verónica Barrera Alcocer, Fundadora de la Empresa Constructora de Paz e Ibett Estrada Gazga; por Costa Rica participó Alicia Beatriz González Vitale y María Esther Brenes Villalobos; de Argentina estuvieron :Luciana Cataldi, y por Australia, Daniela Lewkowicz, y Zia Tayebje.