México, D.F.-
Un país “se debe gobernar aunque a uno le falte el hígado el intestino o el corazón”, decía Benito Juárez a su hija Manuela, quien le recomendaba no trabajar tanto, debido a que padecía angina de pecho, pero él era necio ante su obligación y su deber como presidente de México.
Así se recuerda al “Benemérito de las Américas” durante una de las escenas de la puesta en escena Un paseo en tranvía con Don Benito Juárez, que se desarrolla con entusiasmo por parte de los actores que intervienen en esa obra interactiva, donde el público toma parte de este acontecimiento histórico de la vida del personaje.
De Palacio a San Fernando
El recorrido de esta obra, producida por la Compañía de Teatro Clásico Fénix Novohispano y dirigida por Francisco Hernández, inicia en el Palacio Nacional, en el museo recinto de Homenaje a don Benito Juárez y continúa en el panteón de San Fernando, donde está enterrado junto a su esposa Margarita Maza de Juárez. En ese trayecto, el público que asiste son niños de siete a 12 años, hasta adultos mayores; no pierden detalle de la actuación de quienes en este montaje escénico se presentaron e hicieron partícipe al público de esta pieza en escena, donde dan detalles del Benemérito de las Américas y de su vida familiar.
Este año se conmemora el 205 aniversario del natalicio de Benito Juárez, por ello se ha organizado este programa de paseos por esos sitios de la memoria de Juárez en el Centro Histórico todos los sábados de este mes de marzo, los cuales iniciaron la noche del sábado pasado con buen aceptación por parte del público.
Los asistentes a esta obra, siempre atentos al discurso de los actores, se interesaron en lo escuchado de principio a fin y hasta cantaron el Himno Nacional con buena entonación cuando les fue solicitado, dentro del Palacio Nacional y frente a la estatua de Juárez.
Los niños que asistieron a esta presentación escénica, veían con asombro y disfrutaban de conocer algunos pasajes desconocidos de la vida en familia de Juárez, de quien se promueve la memoria y culto cívico el cual surgió casi al mismo tiempo de su muerte el 18 de julio de 1872, pero fue durante el régimen de Porfirio Díaz cuando comenzaron a desarrollarse los grandes actos conmemorativos en honor al Benemérito y a edificarse sus más importantes monumentos, entre estos el Hemiciclo a Juárez.
Los artistas que intervienen son Phany Molina, que interpreta a Manuela Juárez; Jacqueline Bribiesca (Margarita Maza de Juárez), Daniela Pérez Acosta (Dalia Alcántara) y León de Luis (anfitrión de este recorrido), todos bajo la dirección de Francisco Hernández y producido por Fénix Novohispano y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, A. C.
Discussion about this post