Ciudad de México.-
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C. (AMNRDAC), en México, miles de mujeres desaparecen año con año, y sus familias, además de vivir con esta pena, se enfrentan al problema económico que conlleva la búsqueda de sus familiares y la difusión.
La asociación civil refiere que actualmente hay 22 mil 106 mujeres desaparecidas, de las cuales 55 por ciento con menores de edad. Además, señala que 10 mujeres desaparecen a diario en el país.
Ante esta problemática y con el objetivo de obtener donativos para apoyar a las familias de las desaparecidas, generar consciencia entre la sociedad y dar difusión de los casos, crearon el proyecto Cuartos Vacíos.
Actualmente se compone de cuatro habitaciones, cuatro recámaras que hoy lucen vacías, porque las jóvenes siguen sin ser localizadas, pero se alquilan para quienes las renten a través de diversas plataformas.
Por medio del portal https://cuartosvacios.mx/ se puede conocer, con imágenes, en qué consiste la habitación, pero al mismo tiempo ser empáticos con los deudos, ya que cada espacio permanece intacto, tal como lo dejó su moradora.
Uno de los Cuartos Vacíos es el de Zaira López Maldonado, una recámara intacta desde el 23 de abril de 2011, fecha en la que desapareció en Tlapacoya, Estado de México, teniendo 19 años de edad.
La habitación luce iluminada, con la computadora de la joven, su tocador con maquillaje, lociones, cremas y los tacones favoritos de Zaira, unos de color azul, “pero que no ha vuelto a ponerse desde que desapareció”, se lee en el texto.
El segundo Cuarto Vacío es el de Perla Alondra Bolaños Cruz, quien vivía en Santiago Tianguistengo, Estado de México, pero desde el 2014 no se sabe nada de la mujer de 22 años, quien dejó a una bebé de 9 meses de edad.
“Esta cálida habitación es perfecta para descansar después del trabajo, gracias a su amplia cama matrimonial, o para pasar el rato viendo series en el televisor de pantalla plana. La estancia cuenta con clóset equipado, cajoneras y un sinfín de archivos que ha recopilado la familia de Perla Alondra Bolaños Cruz en su búsqueda”, se señala en la descripción de la habitación.
Un caso más es el de Nimbe Selene Zepeta Xochihua, de 17 años de edad. Su familia renta su habitación en Los Reyes La Paz, Estado de México, la cual sigue tal cual ella la dejó en el año 2019.
Se ubica a unos cuantos minutos de la parada del autobús, equipada con litera, tocador, espejo, clóset con ropa talla mediana, y los útiles escolares de la joven que fue vista por última vez el 30 de mayo de dicho año.
En Nezahualcóyotl, Estado de México, el Cuarto Vacío es el de Karla Adriana Bolaños Castillo, completamente amueblada, con amplio escritorio para hacer home office, mouse y silla.
“Además, tapete para hacer ejercicio, variedad de libros y la última gomita que Karla Adriana Bolaños Castillo no se comió”, se lee tras precisar que ella desapareció el 4 de marzo del 2021 a la edad de 15 años.
La iniciativa Cuartos Vacíos difunde los casos y publica las habitaciones como en plataformas de renta tipo Airbnb, Marketplace, Homie, Inmuebles24, Lamudi, Mercado Libre, Segunda mano y Viva Anuncios.