Matamoros, Tamps. / Dic. 22
Maquiladoras locales dedicadas al sector automotriz iniciarán el año con recorte de personal, aun cuando se están llevando a cabo acciones por parte de los empresarios para sobrevivir a esta crítica situación, así para 2009 no se vislumbra un panorama alentador, dijo Roberto Mattus Rivera, director de la Asociación de Maquiladoras en Matamoros (AMM).
Mattus Rivera destacó que las compañías armadoras de automóviles, tales como Ford, Chrysler y General Motors enfrentan una inestabilidad financiera que sin duda continúa repercutiendo en las maquiladoras locales dedicadas a este ramo.
“Por parte de las maquiladoras se han establecido diversas acciones con la finalidad de conservar los empleos y evitar afectar a los trabajadores y a las familias que de ellos dependen”, indicó el director de la AMM.
Asimismo, explicó que la situación de las principales empresas automotrices, Chrysler, General Motors y Ford, es delicada y las repercusiones impactarán en esta frontera, ya que un alto porcentaje de maquilas están dedicadas al ramo de autopartes.
“Se desconoce el tiempo que durará esta inestabilidad provocada por esta crisis, desafortunadamente Matamoros tendrá que enfrentar esta difícil situación”, dijo Mattus Rivera, quien agregó que por parte de las empresas existe una responsabilidad social con los trabajadores, por ello se siguen implementando medidas para evitar despidos masivos.
Puntualizó que en estos momentos es imposible realizar estimaciones de estos efectos, resultando un panorama poco alentador para los próximos meses, aunque mantienen la esperanza de que se implementen programas de rescate financiero para que estabilice la situación.
Mientras tanto, los trabajadores de maquiladoras como Deltrónicos de Matamoros han revelado que al reincorporarse a sus labores, después de las vacaciones de diciembre, solamente trabajaran tres días por semana y operarán dos turnos en lugar de los tres, como anteriormente lo venían haciendo, todo esto con el fin de reducir costos de producción. Otra de las medidas tomadas por esta empresas es regresar el personal, sindicalizado y de confianza, a sus hogares pagándoles el 50 y 60 por ciento de su sueldo.
Discussion about this post