San José, C.R. / Dic. 28
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, anunció este sábado un plan de fortalecimiento de las posiciones militares guatemaltecas en la frontera con México, para intensificar el combate contra los cárteles mexicanos del narcotráfico.
El ejército de Guatemala se reorientará y reubicará puestos en los departamentos (estados) de San Marcos y Huehuetenango, en el sector surcentral de la frontera, y en El Petén, en el norte, claves para el narcotráfico, dijo.
El refuerzo, añadió, es paralelo a otras medidas contra los traficantes a partir de 2009, para “cerrar espacios” al crimen organizado.
Colom mencionó un plan de escuchas telefónicas, el fortalecimiento del Ministerio de Gobernación (responsable de la Policía), de la Fiscalía General y del Poder Judicial. Guatemala informó recientemente que vigilará las remesas superiores a 2 mil dólares, para impedir el ‘blanqueo’ de capitales.
Las tareas castrenses son parte de acciones conjuntas de México y Guatemala para enfrentar a los narcotraficantes. Los dos países comparten una porosa frontera de más de 900 kilómetros de largo usada como paso ilegal de drogas, armas, personas, combustibles, madera y otros negocios ilícitos.
“Al final, vamos a ganar la batalla”, declaró Colom, quien este mes propuso crear una fuerza militar multinacional antinarco.
El anuncio presidencial fue hecho mientras Guatemala celebra el 12 aniversario de la firma de los acuerdos de paz que el 29 de diciembre de 1996 pusieron fin a 36 años de lucha armada.
Discussion about this post