Descarta Fidel Castro arrepentimiento por su papel en crisis de misiles

Últimas Noticias

La Habana, Cuba.-
El líder cubano Fidel Castro, único superviviente de la Guerra Fría, defendió hoy el papel de Cuba en la crisis de los misiles soviéticos que colocó al mundo al borde de una hecatombe nuclear.

Cuando se conmemora estos días el 50 aniversario de la que pudo ser la tercera y última guerra mundial, sostuvo que su conducta en aquellos dramáticos 13 días de octubre de 1962 fue “éticamente intachable”.

“Nunca pediremos excusa a nadie por lo que hicimos. Lo cierto es que ha transcurrido medio siglo, y aún estamos aquí con la frente en alto”, escribió este lunes en un artículo con fotos para desmentir rumores sobre su presunta muerte.

Según el veterano líder histórico revolucionario, medios internacionales han señalado a tres culpables de la crisis: a él, el asesinado presidente estadunidense John F. Kenndy y al extinto primer ministro soviético Nikita Jruschov.

Sin embargo, el expresidente cubano se desligó de cualquier responsabilidad al señalar que “Cuba nada tuvo que ver con el arma nuclear, ni con la matanza innecesaria de Hiroshima y Nagasaki”, en Japón.

“Cuando aceptamos la ayuda soviética en armas, petróleo, alimentos y otros recursos, fue para defendernos de los planes yankis de invadir nuestra Patria”, alegó.

Desde hace cinco décadas, la isla caribeña se viene preparando para una hipotética invasión directa de Estados Unidos.

En su nota indicó que la isla de gobierno comunista estaba “sometida a una sucia y sangrienta guerra que ese país capitalista nos impuso desde los primeros meses, y costó miles de vidas y mutilados cubanos”.

“Cuando Jruschov nos propuso instalar proyectiles de alcance medio similares a los que Estados Unidos tenía en Turquía(…) como una necesidad solidaria, Cuba no vaciló en acceder a tal riesgo”, dijo.

Analista señalaron que medio siglo después de la crisis de los misiles, Estados Unidos y Cuba siguen como enemigos irreconciliables en la región del Caribe como último reducto de la Guerra Fría.

La Unión Soviética, uno de los tres protagonistas de lo que pudo ser la tercera y última guerra mundial al instalar cohetes nucleares en la isla caribeña, desapareció hace dos décadas del escenario mundial.

La crisis de los misiles, o “Crisis de octubre” como se conoce en Cuba, colocó al mundo cerca del holocausto nuclear, cuando en plena Guerra Fría se enfrentaban la Unión Soviética y Estados Unidos.

El conflicto abarcó el período comprendido entre el descubrimiento de los cohetes soviéticos (15 de octubre de 1962) por un avión U-2 hasta el anuncio de su desmantelamiento y regreso a Moscú (28 de octubre de 1962).

La tensión subió cuando Estados Unidos estableció un bloqueo naval a la isla, ante el cual el 22 de octubre de 1962, Castro ordenó la alarma de combate para enfrentar lo que estimó una inminente invasión.

Tensas negociaciones, rápidas y secretas, entre las dos superpotencias de la época, de las que Cuba fue excluida, culminaron con el retiro de los misiles sin que Moscú consultara con La Habana.

Documentos desclasificados en décadas posteriores, entre ellos cartas intercambiadas por Jruschov y Fidel Castro, permitieron conocer la cólera que embargó al hombre que gobernó Cuba durante casi medio siglo.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -