Ismael Plascencia, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín), dijo que los secuestros contra el sector industrial crecieron y advirtió que la delincuencia ha reformulado la manera de ejercer extorsiones contra los empresarios.
El asalto a los transportes de carga en las carreteras federales y locales era una modalidad que había disminuido, sin embargo, en los últimos meses volvió a incrementarse, dijo el representante.
Nosotros sabemos de empresas restauranteras que han sido quemadas por negarse a pagar la extorsión de estos grupos criminales, aseguró al lamentar que la delincuencia haya llegado a sectores donde anteriormente no tenía presencia.
Por su parte, Armado Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expresó que el gobierno tiene la obligación de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
“Creo que es fundamental que dejen a un lado las posiciones políticas en los tres niveles de gobierno para que exista una verdadera coordinación”, opinó.
De acuerdo con información del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el gasto que destinan los empresarios a seguridad representa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Esta cifra asciende a 1.5 billones de pesos, equivalentes al 75 por ciento del presupuesto designado para el país en 2008, que fue de 2.5 billones de pesos.
Discussion about this post