México, D.F. / Marzo 15.-
Ranny, la más vieja de los animales de los zoológicos del Distrito Federal, murió. El golpe que sufrió la elefanta asiática al caer en la fosa de seguridad de su exhibidor en el zoológico de Chapultepec sumado a su edad avanzada, 70 años, fue la causa de su fallecimiento.
José Bernal Stoopen, director general de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente local, explicó que este sábado, poco antes de las 07:00 horas, el animal caminaba por su exhibidor cuando “perdió fuerza y equilibrio y se cayó”.
Después, su propio peso la hizo resbalar hasta la fosa de seguridad, a unos 40 centímetros de profundidad, donde quedó atorada. Para rescatarla fueron necesarias tres grúas comerciales que soportaran las más de tres toneladas de peso y 2.60 metros de alto del paquidermo.
Con la muerte de Ranny en los zoológicos del Distrito Federal solo quedan dos elefantas para exhibición: “Maggie” en Chapultepec y “Chacha”, en San Juan de Aragón, en donde el 17 de enero también murió “Ciba”, otro ejemplar de la especie asiática que se encuentra en peligro de extinción.
La elefanta de Chapultepec, Ranny, por su edad avanzada ya presentaba problemas en las articulaciones, dijo José Bernal, además de que meses atrás perdió su último molar.
Luego de su rescate, la elefanta fue trasladada a su casa de noche donde los médicos del zoológico le aplicaron analgésicos para calmarle el dolor, vitaminas así como tranquilizantes para reducirle el estrés y sueros para mantenerla hidratada, pero los esfuerzos fueron en vano, Ranny agonizó por más de ocho horas y murió alrededor de las 17:00 horas de este sábado.
Discussion about this post