Reynosa, Tamps. / Marzo 15.-
Autoridades municipales reconocieron que carecen de las escrituras del edificio de la presidencia Municipal, por lo que en breve iniciarán las acciones legales que les permitan tener certeza jurídica.
El secretario del ayuntamiento, Miguel Angel García Ahedo dijo que a la fecha no se ha encontrado ningún antecedente sobre la escrituración del edificio de la Presidencia Municipal, por lo que analizan promover una acción legal ante un juez local alegando la larga posesión pública y continua del predio.
Comentó que ayer se conmemoró el 260 aniversario de la fundación de Reynosa, en el lugar que se le conoce como Reynosa-Díaz, para años más tarde y debido problemas de inundaciones se trasladó hasta donde se encuentra actualmente.
“Buscaremos que sea un juez a través de una resolución judicial el que establezca que el ayuntamiento de Reynosa es el legitimo propietario de esos terrenos”, dijo.
Sin precisar con exactitud el tiempo que lleva edificada la alcaldía en dicho lugar, el funcionario manifestó que son varias décadas de estar instaladas dentro del primer cuadro de la ciudad.
Descartó que la falta de escrituras propicie algún problema o situación irregular, pues dijo que existen los medios y la voluntad para obtener el documento que ampare la propiedad del mismo.
Refirió que a lo largo de los años se debe atender lo que digan los historiadores dado que son acontecimientos que datan de muchos años, “al parecer esos terrenos fueron donados desde los tiempos de la fundación de esta ciudad y como era costumbre se establecía una plaza, la iglesia y las oficinas de gobierno pero fue pasando el tiempo y nadie le había puesto atención”.
Se está contemplando la estrategia para regularizar el terreno donde esta edificado el edificio de la Presidencia Municipal, aunque reconoció que el procedimiento llevaría por lo menos un par de meses, esperando que no existan personas que se opongan, explicó.
Manifestó que la propiedad aparece a nombre del municipio, “pero por alguna razón no existen escrituras por lo que se buscaran los mecanismo legales para dar certeza legal a la presidencia”.
En tanto el cronista local Reynaldo López Olivares señaló que el traslado de la antigua villa conocido ahora como Reynosa-Díaz a las lomas actuales, se realizó en terrenos que otorgó Francisco Balli en 1802 y se destinó un espacio para el poder eclesiástico, el municipal y para la plaza municipal.
Descartó que en ese periodo existieran leyes que permitieran escriturar dichos terrenos, pero dijo que hasta la fecha no se ha podido legitimizar la propiedad el edificio donde se encuentra la presidencia municipal, ni la iglesia ni la plaza publica “Miguel Hidalgo”.
“A casi 260 años de la fundación de Reynosa los lugares representativos de la ciudad carecen de documentación legal, por lo que es necesario que las autoridades inicien los tramites a fin de no seguir perdiendo parte de la historia de esta ciudad”, enfatizó.
Discussion about this post