México, D.F. / Marzo 15.-
Policías preventivos, judiciales y funcionarios delegacionales han solapado y participado en la explotación sexual de infantes y mujeres en La Merced, ya que sus actos de corrupción han contribuido a que muchas vidas se vean atrapadas en manos de redes de tratantes de personas.
Al darse a conocer el pasado jueves sobre la detención de varios integrantes de una banda de “padrotes” que mantenía retenidas a 45 mujeres, cinco de ellas menores, la asociación civil Brigada Callejera, se quejó de la falta de atención de las autoridades hacia este sector .
Jaime Montejo, vocero de la agrupación, resaltó el caso de una mujer que fue enviada a prisión, por uno de los 28 tratantes de personas, detenidos el jueves pasado en la zona de La Merced.
Se trata de Jorge Miguel Abreu Valdez, originario de Tenancingo, Hidalgo. Fue aprehendido en el operativo realizado en los hoteles El Universo, Madrid y en el bar El Capricho, donde tenían a las víctimas.
-Acusaciones
El individuo fue encarado por Miriam González Mata, quien le reclamó por la golpiza que le propinó a una de sus amigas, quien integra un grupo de por lo menos 70 mujeres que el individuo explota en la calle de San Pablo, indicó la asociación civil.
El caso refiere que una de esas muchachas se enamoró e intentaba huir con otro hombre, cuando fue agredida por el presunto proxeneta, ante lo cual Miriam le reprochó su conducta.
Tal hecho derivó en un enfrentamiento físico entre personas de ambos bandos, y un día después, el 13 de febrero, la joven fue detenida acusada de asaltar a orge Miguel Abreu, hoy también aprehendido por integrar una red de tratantes de personas.
El próximo martes la chica será sentenciada, en un juicio exprés que se realiza en el Juzgado 69, y en el cual ha resaltado las diferentes versiones que han dado los policías que presuntamente observaron los hechos.
Uno de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) señaló que la detuvieron en la calle Limón, y otro, que en Corregidora.
Jaime Montejo dijo que uno de esos policías ha golpeado y extorsionado a sexoservidoras, y aunque han hecho las denuncias correspondientes, no se ha procedido contra ellos.
Además, aseguró que las mujeres que ejercen el sexoservicio en la calle de Limón, deben pagar cuotas a funcionarios de Desarrollo Social, de la delegación Venustiano Carranza.
Discussion about this post