Reynosa, Tamps. / Marzo 15.-
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) redoblará los esfuerzos encaminados al combate de la pobreza y marginación en Tamaulipas, luego de que el gobierno federal designó más de 110 millones de pesos para 2009.
El delegado de Sedesol en el estado, Manuel Muñoz Cano, dijo en esta frontera que coordinan acciones con los municipios, en beneficios de la clase más vulnerable, a fin de evitar rezagos.
Al participar en los festejos del 260 aniversario de la fundación de esta frontera, el funcionario federal manifestó que gran parte del techo financiero se destinará a los municipios de mayor rezago, como Villa de Casas, Miquihuana y San Carlos, entre otros.
Refirió que el objetivo es mejorar los indicadores de bienestar, labor que implica la coordinación de esfuerzos para que todos los hogares tengan más opciones de superación.
Dijo que el Consejo Nacional de Evaluación ubica a Tamaulipas entre los primeros siete estados con más bajo grado de rezago social, por lo que continuarán dotando de servicios básicos a las comunidades con mayores necesidades.
Muñoz Cano refirió que seis de los 43 municipios presentan condiciones de marginación y ocho cambiaron su grado de marginación de alta a media, tres de media a baja, y tres municipios más pasaron a muy baja.
Manifestó que se ha reducido en 20 por ciento el indicador de pobreza alimentaria, gracias a los diversos programas de apoyo social a las clases más marginadas, así como al apoyo y capacitación que se esta brindando a las familias.
Resaltó que “la tarjeta Unidas Avanzamos ha apoyado con una despensa mensual a más de 152 mil jefas de familia, y tiene como propósito respaldar la economía de miles de madres que tienen que llevar diariamente el sustento a su familia”.
El funcionario estatal mencionó que actualmente se cuenta con un Instituto de la Mujer en los 43 municipios que permiten impulsar su desarrollo en igualdad de acceso a oportunidades y el pleno ejercicio de sus derechos.
Expuso que “dentro del programa Aprende, Emprende y Crece con Créditos”, se beneficia a más de tres mil mujeres en 28 municipios, con capacitación, y se otorgaron 700 créditos para detonar proyectos generadores de autoempleo”.
Agregó que a través del Instituto de la Mujer Tamaulipeca se han beneficiado a mas de 17 mil mujeres con atención psicológica, gestoría, formación de grupos de mujeres, ejercicio de los derechos humanos y equidad de género.
Asimismo, dijo que con la nueva Unidad Móvil Médico Legal buscan llegar a las comunidades de más difícil acceso en 27 municipios, para establecer contacto directo y brindar atención especializada en salud psicológica, médica y asesoría jurídica.
Discussion about this post