Washington, D.C. / Marzo 20.-
El secretario mexicano de Gobernación, Fernando Gómez Mont, destacó hoy el grado de voluntad política sin precedentes entre México y Estados Unidos en la lucha contra la inseguridad, aún cuando existen “reticencias” mutuas.
Gómez Mont, quien realizó su primera visita a Washington como secretario de Gobernación, resaltó que entre ambos países existe ahora una “ventana de oportunidad histórica” por el nivel de involucramiento de sus gobiernos para enfrentar el problema.
El objetivo fue “comunicar mejor lo que estamos haciendo, lo que necesitamos que ellos hagan de este lado de la frontera y lo que podemos hacer juntos en términos de un problema que es parte de una agenda común y de una responsabilidad común”, explicó.
“Creo que la visita ha cumplido con las expectativas (.) me voy satisfecho”, señaló en rueda de prensa en la embajada de México. “No falta voluntad política de ninguna de las partes de ambos lados de la frontera para entrarle a esto de la mejor manera”, enfatizó.
Pero “si fuera una cuestión de voluntarismo esto de la lucha contra la inseguridad estaríamos seguros hace mucho tiempo; es una reconstrucción institucional y política de ambas partes de la frontera”, sostuvo el funcionario.
Gómez Mont se reunió aquí con la secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, con el director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair, y con el asesor de Seguridad Nacional, James Jones.
Napolitano y el procurador Eric Holder viajarán a México el 1 y 2 de abril a un seminario de tráfico de armas como parte de una serie de visitas que incluyen al presidente Barack Obama el 16 y 17 de abril y a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el 25 y 26 de marzo.
Gómez Mont reconoció que en las reuniones fue evidente la voluntad política, pero admitió que también existen “reticencias” en los dos lados de la frontera.
“Estamos reconstruyendo los puentes de confianza y para eso hay que ser realista, no va a pasar de un día para otro”, sostuvo.
“Lo que si podemos decir es que la autoridad moral del gobierno mexicano es una de las potencias más importantes para reconstruir está relación de manera inteligente, positiva y estable y hemos ganado muchísima autoridad moral”, remató.
Gómez Mont aludió asimismo al operativo de seguridad que incluyó el envío de soldados mexicanos a ciudad Juárez y señaló la importancia de no declarar un éxito prematuro.
“No confundamos un repliegue inicial con una señal de éxito, esto es un operativo que tiene una lógica más profunda y de la cual se ira reportando”, indicó.
Sobre la posibilidad de que se aplique a otras zonas del país, Gómez Mont señaló que se trata de “un modelo que se está implementando y que en la medida de su éxito nos dará lecciones frente a otros eventos”.
Gómez Mont, quien se reunió también con legisladores estadunidenses, elogió públicamente el “prestigio” del trabajo del embajador mexicano Arturo Sarukhan.
Discussion about this post