Matamoros, Tamps. / Marzo 20.-
La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) de Matamoros ya definió las estrategias que seguirán el próximo lunes 23 de marzo en el paro nacional simultáneo de transportistas.
El presidente de Canacar en Matamoros, Alfredo Lartígue Reyes, dijo que el la medida de protesta se realizará luego de no recibir respuesta por parte de autoridades de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Indicó que el gremio está siendo afectado por el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el aumento en el precio del diesel.
“Acordamos emprender un paro de actividades cerrando arterias que convergen al Puente Internacional Ignacio Zaragoza con la finalidad de que las autoridades pongan fecha y hora para negociar”, señaló.
Agregó que la intención es que las autoridades federales pongan atención a sus demandas, ante la difícil situación que atraviesa el transporte de carga a nivel nacional.
“Al buen entendedor pocas palabras. No se cerrarán accesos al puente, pero las unidades partirán en doble fila para estacionarse en las avenidas Acción Cívica y División del Norte que convergen al cruce internacional”, aseguró.
Lartígue Reyes explicó que participarán entre 90 y 110 unidades, y que han mantenido comunicación con la Confederación Nacional del Transporte de México (Conatran) de esta frontera con la finalidades de sumarse a la protesta.
“Posiblemente nos unamos Canacar y Conatran para incrementar el número de camiones que participarán, llegando a 140 unidades que se comisionarán para que se ubiquen, tanto en el Puente Ignacio Zaragoza, como en la carretera a Ciudad Victoria a la altura del Aeropuerto Internacional”, aseguró.
Lartigue Reyes reiteró que aunque no se pretende cerrar los puentes al permitir el acceso a particulares para que crucen de México a Estados Unidos, y viceversa, se estacionarán en doble fila impidiendo el paso en todo caso de unidades de carga.
“Las demandas son las mismas, que se baje el precio del diesel y se congele en 5.44 pesos sin IVA; que se suspenda el IETU y que se permita que el 50 por ciento del peaje sea aplicable al Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, dijo el presidente de la Canacar.
Agregó además que solicitarán se publique el acuerdo de Semarnat que establece que todo camión que se importe cuente con el requisito que regula la contaminación.
Destacó que ya se hizo del conocimiento a la Asociación de Maquiladoras y a la Asociación de Agentes Aduanales, para que estén preparados para el día del paro, tomando en cuenta que éste será indefinido a reserva de que las autoridades federales accedan al diálogo.
Discussion about this post