México, D.F. / Abril 3.-
La producción y venta de medicamentos genéricos tiene enfrentados a los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) con la alianza del PRD-PRI.
La Ley de Salud señala que en un año más se cerrarán los registros para estas empresas, a las que les han complicado los trámites por la histórica competencia que mantienen con las medicinas de patente.
El PRI y el PRD en la Cámara de Diputados aseguran que cerrarles el registro a los genéricos es un serio golpe a la economía familiar, mientras que Acción Nacional argumenta que la mayoría de estos medicamentos no están regulados, son baratos pero no eficaces, lo que significa un severo problema de salud pública.
El tema está en la mesa de la Comisión de Salud de la Cámara baja, misma que no logró sesionar el pasado miércoles por la ausencia de los panistas que provocó la falta de quórum y el reclamo de priistas y perredistas.
Este jueves, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara baja, Ector Jaime Ramírez (PAN) rechazó que se haya suspendido a propósito la reunión legislativa por la salida de sus correligionarios, cuando se discutía ampliar dos años el plazo de registro para los 10 mil 500 medicamentos genéricos.
El plazo del registro de las empresas de genéricos finaliza el 4 de febrero de 2010 y la próxima sesión de la Comisión de Salud se reunirá el 20 de abril.
“El plazo termina el año que entra, y muchos de estos productos ni siquiera han hecho el intento de registrarse cuando el margen de ganancia es de 95%, me parece reprobable que cualquier laboratorio mexicano, o transnacional, esté ganando dinero a costa de la salud de los mexicanos, primero que nos demuestren si sirve”, declaró el legislador en relación con la propuesta de reforma de los transitorios del artículo 376 de la Ley General de Salud.
“Hoy tenemos muchos productos que dicen ser tal medicamento, ahorita hay alrededor de 10 mil 500, ellos no tienen los mínimos requisitos para seguir circulando en el mercado, así que no importa que tan barato sea, no hay nada más caro que lo que no sirve”, dijo el panista.
La diputada del PVEM Beatriz Manrique dijo que el gobierno federal ha sido incapaz de entregar los registros sanitarios a pesar de haber transcurrido cuatro años desde la aprobación de la disposición, “no queremos que esto se evada ante la ineficiencia e ineficacia de las autoridades del país”.
Discussion about this post