El cineasta mexicano Guillermo Arriaga no pudo tener mejor escenario para estrenar su ópera prima como director. La Sala Grande de la Muestra de Venecia estaba repleta y todos los asistentes permanecieron expectantes durante la proyección de su filme “The Burning plan”, con la que compite nada menos que por el León de Oro.
En una sala repleta y acompañado por la bella protagonista y productora de su cinta, Charlize Theron, la película tuvo una acogida espectacular.
Más de cinco minutos de aplausos, con todo el público de pie, que hicieron que al propio Guillermo se le pusiera la “carne de gallina”. Y es que con este filme, casi logra lo imposible: romper las leyes del tiempo y llevarnos al futuro con sigilosos giros al pasado, para finalmente situarnos en el presente sin apenas darnos cuenta y con una cadencia magistral. Un verdadero ejercicio de maestría y creatividad para un guionista experimentado, pero que recién se estrenó detrás de las cámaras.
Por si fuera poco, la historia de Arriaga toca las fibras más profundas de la complejidad de las relaciones amorosas y de las heridas que pueden marcar para siempre.
Cabe mencionar que los actores también están estupendos, con un José María Yazpik cautivador y un par de mujeres, Theron y Kim Basinger, que además de su atractivo dan verdaderas muestras de virtuosismo escénico. Otro acierto del novel director, son los dos jóvenes actores, Jennifer Lawrence y J. D. Pardo.
Minutos antes del exitoso estreno mundial de la cinta y la gran ovación en el Palazzo del Cinema de Venecia, Guillermo declaró a algunos medios internacionales: “Me siento muy honrado de estar en esta Muestra. Para mí, es una oportunidad única y un momento de lo más especial. No puedo decir otra cosa, es un gran honor”.
Acerca de su trabajo con la actriz Charlize Theron, nos contó: “Cuando tuve el proyecto, quise que ella lo viera, pues la quería como protagonista y después de conocerlo, decidió también unirse como productora”.
De hecho, Charlize fue quien pidió que Kim Basinger hiciera el papel de la otra protagonista.
“Fue su idea”, finalizó el cineasta, que dijo sentirse muy feliz y que el estar en el set dirigiendo, le representó su mejor experiencia profesional.
Entre los invitados especiales, que no pudieron faltar a la cita para apoyar al director, se encontraba Poncho, de RBD: “Vengo a apoyar a Guillermo y al cine mexicano todo lo que se pueda, lo importante es que podamos seguir creciendo todos, así es que estoy muy contento de estar aquí”, aseguró la joven estrella.
Discussion about this post