En el marco de los homenajes que se realizarán a 35 años de la muerte del compositor José Alfredo Jiménez, su hija Paloma inaugurará el próximo 6 de septiembre en esta ciudad, un museo en honor a su padre que llevará su mismo nombre.
La ceremonia de apertura estará encabezada por el gobernador del estado, Manuel Oliva Ramírez, la señora Paloma Gálvez viuda de Jiménez, sus hijos Paloma y José Alfredo, el maestro Octavio Ocampo y el José Azanza, sobrino del cantante y director del museo.
El recinto, que fue hogar del artista en su niñez, cuenta con nueve estancias que representan las etapas que atravesó Jiménez en su camino al estrellato, informó un comunicado.
La primera muestra la información de su infancia y su traslado en compañía de su familia a la Ciudad de México, la segunda es el aula de sus primeros trabajos y el abandono de sus estudios debido a la situación económica de su familia, sin embargo, ésta tambien muestra el momento del inicio de su carrera artística.
“Que suerte la mía” es el nombre de la tercera estancia que representa su labor en la radio y sus primeras grabaciones, mientras que “Paloma querida” narra el romance y matrimonio con el amor de su vida Paloma Gálvez.
“El rey”, la quinta sala, exhibirá los reconocimientos de su trayectoria musical y “Estoy en el rincón de una cantina”, será un espacio bohemio que evocará el lugar donde la inspiración llegaba al cantautor.
La prematura muerte de Jiménez, así como su última presentación en el programa “Siempre en domingo”, se expondrá en la sala “La vida no vale nada”, mientras que los testimonios familiares de lo acontecido luego de su fallecimiento se verán en “Olvídate de todo menos de mi”, la novena estancia.
En este espacio también se podrán escuchar los 369 temas que han grabado diversas figuras internacionales, entre ellas, “El rey”, con la voz de Enrique Bunbury, que se colocó en los primeros lugares de popularidad en Holanda.
La restauración de la casa ubicada en Ciudad Hidalgo, Guanajuato, estuvo a cargo de los arquitectos Enrique Arellano, Alan Wilkerson y Jorge Agostoni, quienes trabajaron a lo largo de seis años para poder cumplir el sueño de cantautor.
La entrada tendrá un costo simbólico y se destinará para mantenimiento y obras de beneficio social.
Este museo interactivo forma parte de las actividades programadas con motivo del 35 aniversario luctuoso de José Alfredo Jiménez, el próximo 23 de noviembre, también se tiene planeado lanzar un disco conmemorativo y la apertura de la cantina “El rincón de José Alfredo” en el Distrito Federal.
Discussion about this post