San Luis Potosí, SLP.-
La Procuraduría de Justicia del estado inició una Averiguación Previa en contra de policías municipales de Matehuala captados en un video torturando a un adolescente para sacarle una confesión.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió el expediente de queja 529/2014 por la tortura en agravio del menor, registrada el pasado 10 de mayo en la base de la corporación.
Además pidió a la Fiscalía estatal investigar el hecho y emitió una medida cautelar al alcalde de Matehuala, Héctor Fermín Ávila Lucero, para que brinde protección a la víctima.
El ombudsman estatal, Jorge Vega Arroyo, informó que el presidente municipal le comunicó que cuatro oficiales fueron suspendidos y que el director de la corporación dejó el cargo.
Por su parte, el subprocurador de Justicia de la Zona Altiplano, Doroteo Paredes, informó que se integró una indagatoria por la grabación que circula en las redes sociales, en la que se observa el escudo de la Policía Municipal de Matehuala y a varios oficiales con un joven al que le pretenden sacar una confesión.
El adolescente había sido detenido por cometer una falta al reglamento de Vialidad y lo presionaban para que les diera información de un grupo criminal.
La CDHE inició un expediente de queja el 21 de mayo por una denuncia y con base en una copia del video que de forma anónima llegó a sus oficinas el 15 de mayo.
Discussion about this post