Morelia, Mich, /30 Sept
A 15 días del atentado en esta entidad, el presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que se
redoblará la presencia del Ejército y advirtió que mientras sigan las amenazas “aquí estaremos y no habrá perdón”.
“Mientras continúe esta sociedad amenazada por las actividades delictivas, mientras se siga extorsionando, amenazando o secuestrando a sus ciudadanos, aquí estaremos, juntos y en nombre de todos los mexicanos”, sostuvo.
Advirtió que su gobierno no descansará ni escatimará ningún recurso hasta dar con los autores intelectuales del atentado.
“Mientras persista el secuestro, el robo, el narcotráfico, el crimen organizado, el envenenamiento inescrupuloso de niños y jóvenes, aquí estaremos”, expuso al encabezar la ceremonia cívica
conmemorativa del 243 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón.
También “mientras se siga presionando a las autoridades locales, mientras se siga amenazando la seguridad interior con hechos bárbaros y criminales, el Estado Mexicano estará presente para apoyar a esta entidad, para luchar sin descanso hasta rescatar a su gente de quienes pretenden someterla para que sirva a sus intereses”.
“Nunca más ser súbdito y siempre ser ciudadano”, dijo.
Calderón Hinojosa, quien portó la Banda Presidencial, acompañado por el gobernador Leonel Godoy, los secretarios de Gobernación, Marina y Defensa, advirtió a los culpables de los atentados del pasado 15 de septiembre que no tendrán perdón.
Indicó que, con sus actos, los delincuentes han agraviado profundamente a México “y no tendrán perdón, han amenazado la libertad del Estado y del país”.
Señaló sin embargo que, “lejos de su propósito, lejos de amedrentarnos, estos hechos cobardes refrendan en nosotros la convicción de que el servicio a la patria atraviesa precisamente por
liberar a las familias de la opresión de los criminales”.
Al reiterar su llamado a la unidad a todos los niveles y órdenes de gobierno en la tarea para recuperar la seguridad de los mexicanos, Calderón explicó que los gobiernos se deben a la sociedad y existe la exigencia de actuar conforme a la ley.
Manifestó que el gobierno de la República usará todos los recursos que la ley le permite para proteger a este gran estado, y persistirá en ese afán hasta que puedan restablecerse en Michoacán
las condiciones de libertad, certidumbre y confianza.
“Michoacán debe saber que no está solo ni lo estará jamás”, expresó el mandatario federal a sus paisanos en la Explanada Ecuestre “Don José María Morelos y Pavón”.
Ahí mismo anunció que desde este martes su gobierno redoblará la presencia del Ejército, la Marina y las fuerzas federales, y seguirán en la entidad mientras permanezan las amenazas a la paz y a la seguridad de los michoacanos.
Reiteró su llamado a las autoridades estatales y municipales para que “nos unamos verdaderamente por el cumplimiento del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad”.
Llamó a hacer de esta coyuntura la oportunidad de fortalecer las instituciones policiacas, ministeriales y de justicia en Michoacán, y “a que corrijamos sus vulnerabilidades, a que apoyemos los municipios para que recuperen los espacios que por temor, cooptación o
insuficiencia han perdido frente a los criminales”.
Exhortó a hacerlo “con sentido de urgencia y responsabilidad histórica.
“Actuaremos de manera enfática pero no de manera exclusiva en este estado, actuaremos por igual en todos aquellos lugares en donde operan los enemigos de México y ante cualquier grupo de criminales que pongan en riesgo la seguridad de los mexicanos”, agregó.
Añadió que es hora de que los tres órdenes de gobierno de todo el país cierren filas para combatir al crimen, “no es momento de titubear”.
La lucha de Morelos, apuntó, fue por conquistar la libertad, y “la lucha nuestra, nuestra tarea ante la Nación, es preservar la libertad conquistada por la Independencia”.
Discussion about this post