Ciudad Victoria, Tam. / Oct. 2
La delegación estatal de la Sagarpa aseguró que Tamaulipas tiene garantizado para los siguientes tres o cuatro años el abasto de agua para el consumo humano y para la actividad agrícola de algunas regiones.
El subdelegado Agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, Roberto Salinas Salinas, indicó que de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en estos meses del año las lluvias dejaron un incremento de hasta 60 por ciento.
Eso, dijo, aunado a que aún no concluye la temporada de lluvias ni mucho menos la temporada de huracanes, que se pronosticaron para el 2008.
Dijo que de acuerdo con la información de la Conagua, hasta el 25 de septiembre las ocho presas que existen en Tamaulipas registraban niveles de almacenamiento que garantizan el abasto del vital líquido para las regiones donde están ubicadas.
Dijo que la presa Marte Rodolfo Gómez, que se ubica en el municipio de Camargo, cuanta con un almacenamiento de 87.4 por ciento, con dos millones 308.49 de metros cúbicos; la Vicente Guerrero, en Padilla, con poco más de 58 por ciento, lo que corresponde a cinco mil 498.23 metros cúbicos.
Asimismo, dijo que la presa La Patria es Primero, de Abasolo, se encuentra en 46 por ciento con 72.92 millones de metros cúbicos, mientras que en Hidalgo la Pedro José Méndez está a 102.6 por ciento, con 38.36 millones de metros cúbicos.
Mencionó además que la presa mantense Ramiro Caballero está a 93.4 por ciento de su capacidad, con 670 millones de metros cúbicos, y la Emilio Portes Gil, en Xicoténcatl, permanece con el 95 por ciento, con 255.65 metros cúbicos.
Expone que la presa República Española, en Aldama, cuenta con el 104.4 por ciento, con nivel de almacenamiento del 105.99 de millones cúbicos de agua y el Sistema Lagunario que se ubica en Tampico, con el 143.9 por ciento, sin especificar el nivel de agua almacenada.
Salinas Salinas dijo que las presas podrían recibir más líquido en las próximas fechas por el escurrimiento de agua en arroyos o ríos que desembocan en estos centros de almacenamiento, pero descartó que eso pueda dar origen a inundaciones.
Agregó que Tamaulipas, en la presente temporada, registra precipitaciones de agua de 60 por ciento, con el antecedente de que en los últimos meses llovió casi los mil milímetros, cuando por lo regular se llega a la estadística de los 600 al año.
Discussion about this post