Reynosa, Tam. / Oct. 2
Una persona, detenida en el municipio de Río Bravo cuando realizaba llamadas en broma al Sistema de Emergencia 066, fue consignada por el delito de ataque a los medios de transporte y vías de comunicación y sistemas de auxilio a la población.
El coordinador Estatal del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicación (C-4), Roberto Vega Castillo, señaló que la detención de Rogelio Ortiz o Carlos Lucio Castillo, de 34 años de edad, fue realizada la semana pasada, cuando desde un teléfono público realizaba llamadas en broma al teléfono de emergencia 066.
Indicó que el ahora detenido fue trasladado al Centro de Readaptación Social de Reynosa, donde quedó a disposición del juez de primera instancia, quién a su vez le dictó auto de formal prisión.
Vega Castillo dijo que luego de que el Congreso del estado aprobara la modificación al Código Penal vigente que tipifica como delito grave el mal uso de los medios que dispone el estado para brindar ayuda a la población, y tras las indagatorias de la policía investigadora en la entidad, se logró dar con el paradero del hombre.
Agregó que esta aprehensión debe ser una llamada de atención para aquellos ciudadanos que dan un mal uso a los servicios de emergencia y que gustan de hacer llamadas en falso, alarmando no sólo a la población sino a las autoridades y cuerpos policiacos.
Mencionó que ante las investigaciones realizadas y las pruebas encontradas por agentes ministeriales, el detenido fue trasladado a las instalaciones de Centro de Ejecución de Sanciones (antes Cereso) de esta ciudad fronteriza, donde el juez le dictó auto de formal prisión.
El funcionario destacó la importancia de erradicar este tipo de prácticas nocivas por parte de habitantes que desconocen que una llamada en falso puede significar la pérdida de la vida de una persona que realmente requiera de los servicios de emergencia.
Recordó que durante 2007, de las más de dos millones 133 mil llamadas que recibieron los nueve sub centros que existen en Tamaulipas, un millón 245 mil fueron falsas, alrededor de 60 por ciento, 477 mil reales y el resto de información o agradecimiento.
Discussion about this post