San Fernando, Tamps./2 Oct.
En cumplimiento al compromiso del gobernador Eugenio Hernández Flores para garantizar una buena salud de la población y en particular a la niñez tamaulipeca, de manera coordinada Rodolfo Torre Cantú y José Manuel Assad Montelongo, Secretarios de Salud y Educación, respectivamente, arrancaron en esta localidad la jornada médico-multidisciplinaria y entrega de recursos al sector educativo.
En este esfuerzo conjunto para disminuir riesgos de contraer enfermedades, los titulares de salud y educación en la entidad entregaron 39 certificados del programa Escuelas Seguras y Libres de Riesgos de Dengue, primeras constancias en este rubro que se otorgan en la entidad este año.
De igual manera, en la responsabilidad interinstitucional compartida, ambos funcionarios gubernamentales entregaron material didáctico del programa Crece Sano que tiene el objeto de fomentar una cultura de la prevención y buenos hábitos alimentarios, higiénicos y deportivos.
Durante la gira de trabajo por este municipio, los Secretarios de Salud y Educación además inauguraron la ampliación y remodelación del Centro de Salud en la colonia Bella Vista Norte que permite acercar los servicios médicos a las familias de la zona suburbana y rural de ese sector poblacional.
Rodolfo Torre Cantú expresó que la jornada médico-multidisciplinaria está encaminada a fomentar una cultura de la prevención mediante el chequeo médico de detección de diabetes e hipertensión, enfermedades degenerativas que va en aumento.
“Vamos avanzando bien en este tema, los resultados se verán a mediano y largo plazo porque son enfermedades crónico degenerativas”, expresó al destacar que precisamente las acciones del sector salud es revertir esta situación y bajar el índice de diabéticos.
Por otra parte, respecto a la inauguración de otra unidad médica, mencionó que en dos primeras etapas se han remodelado y ampliados 50 centros de salud en la entidad en los que se han invertido alrededor de 100 millones de pesos y anunció dos etapas más en el que se contempla un paquete de 204 centros de salud a fin de dignificarlos y con mayor capacidad de atención.
“Esto es un programa que está impulsando el gobernador Eugenio Hernández Flores para fortalecer el nivel de atención para tener centros de salud más dignos, confortables, más resolutivos y con mayor capacidad de atención”, subrayó.
En su intervención, el Secretario de Educación en Tamaulipas ponderó la convocatoria del Ejecutivo Estatal para trabajar muy de la mano entre el ramo de salud, educativo, municipio y sectores de la sociedad para fortalecer las acciones para que las escuelas sean espacios en la que se imparten una educación integral en la que se fomente la buena salud e inculquen hábitos higiénicos y alimenticios y preventivo en los alumnos.
“Una buena salud en el alumnado refleja una mayor interacción entre la comunidad escolar y sobre todo el logro de mejores resultados”, puntualizó al expresar que con esto hay menos ausentismo, más ganas de estudiar, mayor aprovechamiento y sobre todo un mejor entorno para que los niños crezcan sanos.
Como parte de los apoyos que entregaron los Secretarios de Educación y Salud resaltan cubetas de impermeabilizantes, tinacos, muebles sanitarios, lámparas suburbanas y material didáctico para fomentar una cultura de la prevención.
Finalmente al entregar el nuevo y funcional Centro Médico a la población del sector periférico del norte de la cabecera municipal, cuyo costo fue de dos millones de pesos, Rodolfo Torre Cantú y José Manuel Assad Montelongo recorrieron las modernas instalaciones acordando nuevos apoyos coordinados para elevar el nivel de bienestar de la gente, que es la encomienda que el gobernador del estado les recomendó.
Discussion about this post