Reynosa, Tamps. / Oct. 13
El presidente municipal, Oscar Luebbert Gutiérrez, solicitó la reasignación de recursos de los Fondos Metropolitanos para apoyar el crecimiento poblacional, el empleo y economía de las zonas metropolitanas.
Expresó la necesidad de combatir la excesiva concentración de los recursos en pocas ciudades y las megas concentraciones urbanas, y se pronunció a favor de conurbar las zonas competitivas a nivel nacional e incluso internacional.
Manifestó que lo que se busca es aplicar una buena política urbana, evaluando un segundo grupo de zonas metropolitanas, que dejen un mayor costo-beneficio para México y entre las cuales se incluya a Reynosa.
Refirió que las zonas fronterizas del país son las más afectadas por el fenómeno migratorio, dado que no cuentan con programas y apoyos que permitan brindar una mejor calidad de vida a sus habitantes así como garantizarles los servicios públicos de primera necesidad.
Destacó que Reynosa es actualmente la ciudad más importante de los seis estados que conforman la frontera norte de México con un crecimiento anual del 4.6 por ciento, por encima del que registran entidades como Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California Norte.
“Por eso estamos demandando que se incluya a Reynosa en el Fondo Metropolitano del Presupuesto de Egresos Federales del próximo año para dar respuesta al desarrollo población y satisfacer la demanda de los servicios públicos y de infraestructura” dijo.
Señaló que diariamente expulsan de Estados Unidos hacia México a través de esta frontera un promedio de 300 mexicanos, cifra que se incrementa a más de dos mil semanalmente y supera los 70 mil al año.
Precisó que un alto porcentaje de estas personas se quedan en Reynosa con la intención de volver a cruzar hacia Estados Unidos o bien se ponen a buscar trabajo principalmente en la industria maquiladora pero desisten regresar a sus lugares de origen.
Agregó que también se presenta el fenómeno migratorio interno, es decir connacionales que vienen de otras entidades federativas principalmente del centro y sur del estado en busca de una mejor calidad de vida aquí en esta ciudad fronteriza.
Puntualizó que estos dos fenómenos han propiciado que Reynosa tenga un crecimiento diario y que existan elevados rezagos en los servicios básicos así como en infraestructura de vivienda, educación, servicios de salud entre otros.
Discussion about this post