Reynosa, Tamps./Oct. 27
Bianca Marroquín, la primer mujer mexicana que ha colocado su nombre en las marquesinas de Broadway, provocó lágrimas, risas, pero sobre todo una sonora ovación por parte del público reynosense que presenció la noche del sábado su espectáculo Sólo Pido, dentro del X Festival Internacional Tamaulipas.
Días antes se presentó en Matamoros, ciudad donde creció la actriz, cantante, bailarina y compositora, que en su honor interpretó Mi Matamoros Querido, el éxito que el desaparecido Rigo Tovar convirtiera en un himno para sus paisanos y que ahora será entonado internacionalmente gracias a la versión sui generis de este musical.
Su menuda figura se contoneaba al ritmo de “A orillas del río bravo había un linda región…”, uno de los primeros temas con los cuales la artista narró la historia de su corta pero interesante vida dentro de los escenarios.
“Todo empezó con un pianito Fisher Price que me regalaron mis papás cuando cumplí 3 años”, reveló la joven que da vida a Roxie Hart, la protagonista de Chicago, el musical que la lanzó a la fama primero en México y posteriormente en la Meca del teatro que se ubica en Nueva York.
Relató con un divertido popurrí su gusto por el baile y cómo se inscribió a su primera academia de ballet en Matamoros, para luego seguir estudiando en Brownsville, Texas, jazz, seguido del flamenco y también se interesó en aprender Danzón, aun cuando no correspondiera a su edad y época.
Bianca Marroquín incluyó temas de su autoría como No Pierdas la Fe en Mí, una melodía dedicada a una amiga de la infancia que murió en un accidente, y Sólo Pido, en homenaje a su mamá que falleció en mayo de 2007 .
No pudieron faltar los principales temas de los musicales como Chicago, Rent, All That Jazz, La Bella y la Bestia y hasta un fragmento de Anita la Huerfanita. Para seguir con el ambiente neoyorquino, la homenajeada del FIT de hace dos años se despidió con Cabaret y New York, New York, ambos éxitos de la legendaria Liza Minnelli.
El vestuario fue simple pero sobrio, ya que sólo realizó seis cambios en los que destacaron dos brillantes vestidos de colores verde y lila que la hicieron lucir como la gran estrella del espectáculo en la que se ha convertido a sus 32 años.
Sólo Pido fue concebido por Bianca Marroquín y producido por Federico González Compéan y Federico Alemán, además de seis músicos y cuatro bailarines que acompañan a la actriz y cantante en este viaje en el que recorre el éxito y la fama, pero con la promesa de regresar siempre a su lugar de origen.
Discussion about this post