Los Angeles, EU./Oct. 28
El candidato presidencial demócrata Barack Obama llamó a los electores hispanos a votar en números récord para garantizar su triunfo en las elecciones del próximo 4 de noviembre y poder así implementar cambios en el país.
“Necesito que los hispanos voten en cifras récord para implementar cambios económicos que generen trabajos, reduzcan los impuestos a la clase trabajadora y eviten que más familias pierdan sus casas por los embargos hipotecarios”, destacó el senador por Illinois.
En una entrevista concedida a la cadena de medios hispanos Impremedia y publicada este martes en La Opinión, Obama señaló que de ganar los comicios “nos aseguraremos en armar una receta a una reforma migratoria comenzando en mi primer año de gobierno”.
Admitió que la recuperación económica no será fácil, “y no podremos lograrlo todo al mismo tiempo”.
Pero, agregó, “espero que todos entiendan lo que está en juego: si vamos a tratar de lograr cambios fundamentales, una reforma migratoria integral y un sistema de salud que funcione para todos, entonces tendremos que ver al voto hispano salir en cifras récord.
“En los estados competitivos, los votantes latinos pueden hacer toda la diferencia del mundo”, añadió Obama, cuya campaña intenta lograr 65 por ciento o más del voto hispano.
“Me parece que nos va a ir muy bien con el voto latino (.) los sondeos públicos nos dan más de 65 por ciento, pero no me gusta creer en los sondeos y prefiero esperar al día de la elección”, apuntó.
“Si la gente está satisfecha con la economía, voten por John McCain porque está ofreciendo lo mismo que George W. Bush. Pero si están frustrados, si quieren tener más apoyo en temas como frenar embargos de sus casas, entonces la fórmula Obama-Biden es la solución”, dijo.
“No cabe duda de que no podremos hacerlo todo al mismo tiempo, y que será importante enfocarnos en la creación de empleos, en la energía y en el sistema de salud”, expresó.
Sobre el tema migratorio, Obama destacó que en cierto modo la actual crisis económica ha desacelerado la inmigración indocumentada a Estados Unidos
“Queremos iniciar un vasto proyecto de infraestructura nacional construyendo puentes, carreteras, escuelas”, indicó y además quiere destinar 15 mil millones de dólares anuales a programas de búsqueda de energía alternativa que también generen empleos.
“Pero es sólo parte de la respuesta. Tenemos que estabilizar mercados financieros, ayudar a gobiernos locales para que no se vean obligados a reducir su fuerza laboral y estabilizar el mercado inmobiliario”, reiteró el aspirante a la Casa Blanca.
Añadió que a largo plazo se tendrá que arreglar el sistema de salud y garantizar el funcionamiento del sistema educativo.
Sobre la noción de que la crisis obligará a quien resulte electo a aumentar los impuestos, Obama señaló que, por el contrario, una reducción tributaria “es parte importante de impulsar la confianza del consumidor” garantizando que la economía comience a recuperarse.
A los votantes latinos, “les diría que la comunidad hispana ha sido golpeada más duro que nadie por este bajón de nuestra economía” y es el resultado, agregó, de la filosofía económica de Bush compartida por McCain.
Discussion about this post