México, D.F. / Oct. 30
La Procuraduría General de la República (PGR) manifestó que no hay elementos constitutivos de delito en que hubiere incurrido Manuel Carlos Mouriño Atanes, padre del secretario de Gobernación., y tampoco responsabilidad penal alguna, en España o en México, ya que no hay ninguna indagatoria en donde se encuentre considerado.
El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) advirtió que la PGR debe proporcionar a ese organismo la información del gobierno de España en la que se involucra a Mouriño Atanes, en presuntos hechos de “blanqueo de capitales”.
Sin embargo, en un comunicado, la PGR argumentó que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en su artículo 13 fracción II, establece como información reservada aquella que podría menoscabar las relaciones internacionales, incluida aquella información que otros Estados u organismos internacionales entreguen con carácter de confidencial al Estado Mexicano.
El IFAI solicitó consultar la respuesta de la solicitud de Asistencia Jurídica Mutua hecha en el año del 2003, y rendida el mismo año por el Gobierno del Reino de España al Gobierno de México, respecto a Manuel Carlos Mouriño Atanes.
La PGR explicó que “no hubo una Asistencia Jurídica Mutua con el Reino de España como tal, sino una solicitud de información policial sin la existencia de averiguación previa alguna. En el caso expreso del documento que contiene la información solicitada, ésta la proporcionó el Reino de España con el carácter de confidencial al Estado Mexicano, por lo que se considera reservada conforme al artículo referido y, su publicación podría causar un detrimento a las relaciones internacionales de nuestro país”.
Sin embargo, destacó que “la respuesta emitida el 15 de septiembre del año 2003, indica que no hay investigación alguna relacionada con actividades de blanqueo de dinero sobre Manuel Carlos Mouriño Atanes, ni de sus empresas”.
Por lo tanto, “no hay elementos constitutivos de delito en que hubiere incurrido el señor Mouriño Atanes, y tampoco responsabilidad penal alguna, en España o en México, ya que no hay ninguna indagatoria en donde se encuentre considerado”, puntualizó la PGR.
Discussion about this post