Ciudad Victoria, Tam. / Oct. 31
Junto con diversas dependencias federales, las secretarías de Desarrollo Rural y de Salud estatales reforzaron acciones para implementar un cerco sanitario en 17 municipios de Tamaulipas para evitar se propague la rabia paralítica bovina.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en la entidad, Víctor de León Orti, informó que se tienen registrados 85 casos de esta enfermedad del ganado, que han sido detectados principalmente en municipios del centro y sur del estado.
“Coordinamos esfuerzos con instituciones de investigación como la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Sagarpa, Semarnat, Unión Ganadera Regional de Tamaulipas y la Secretaría de Salud, para evitar que la enfermedad se propague en los hatos ganaderos del estado”, dijo.
Señaló que este año el gobierno tamaulipeco destinó un presupuesto superior a dos millones de pesos para realizar una campaña permanente de prevención contra la rabia paralítica bovina, a través de la cual se informa a productores pecuarios sobre el combate a este mal.
Refirió que en una reunión de trabajo celebrada en el municipio de Soto la Marina, entre autoridades estatales, el Comité de Protección Pecuaria y la Asociación Ganadera Regional de Tamaulipas, se acordó la instalación de este cerco sanitario.
Añadió que además de la capacitación a los productores se contempla la movilización de más de 10 brigadas para la captura del murciélago hematófago que transmite la enfermedad.
De igual forma, se acordó que personal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) ofrezca capacitación para la implementación de control biológico contra la “mosca pinta”, plaga que ocasiona daños a los pastizales.
Discussion about this post