México, D.F./Nov. 10
El presidente Felipe Calderón Hinojosa designó a Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), en sustitución de Juan Camilo Mouriño Terrazo, quien falleció el martes en un accidente aéreo.
En conferencia de prensa, el mandatario señaló que está seguro de que al frente de esa dependencia Gómez-Mont Urueta habrá de dar continuidad al clima de negociación, interlocución cotidiana y relación de respeto con las distintas fuerzas políticas del país, así como la generación de acuerdos en beneficio de todos los mexicanos.
En particular lo instruyó para que, en permanente diálogo con los partidos políticos y autoridades electorales, fortalezca los mecanismos legales e institucionales que eviten intromisiones de cualquier tipo del crimen organizado en el proceso electoral.
Lo exhortó a continuar la promoción del diálogo con los Poderes de la Unión, en especial con el Legislativo, a fin de avanzar en los acuerdos que se traduzcan en las reformas que requiere México para enfrentar los desafíos del siglo XXI.
De igual forma lo llamó a fortalecer la interlocución con todas y cada una de las fuerzas políticas del país, para que las decisiones públicas cuenten con el mayor consenso posible.
“El diálogo con los gobernadores de la República deben seguir siendo una fuente permanente de colaboración y entendimiento en beneficio de los ciudadanos”, externó Calderón Hinojosa.
El mandatario detalló que Gómez-Mont Urueta ha sido diputado federal, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y representante de esa fuerza política ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
“Estoy convencido de que el licenciado Fernando Francisco Gómez-Mont cuenta con las credenciales y la experiencia necesaria para desempeñar el alto cargo que le ha sido encomendado”, externó el Ejecutivo federal desde el salón Manuel Avila Camacho de Los Pinos.
Al tomar protesta al nuevo secretario de Gobernación, Calderón Hinojosa también destacó el conocimiento del derecho penal de Gómez-Mont, lo que dijo le será muy útil en esta etapa de implementación de la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia penal.
También le permitirá dar seguimiento y cumplimiento a los compromisos contenidos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. Sigue Nombra Calderón a. dos. Legalidad Subrayó además la experiencia y el conocimiento sobre Derecho Electoral del nuevo secretario, lo que facilitará su desempeño como interlocutor del gobierno con las distintas fuerzas políticas, autoridades e instancias participantes en el proceso electoral federal que se avecina.
En compañía de su secretario particular, César Nava, y el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, Maximiliano Cortázar, Calderón dejó claro que la obligación de Gómez-Mont es mantener la más estrecha comunicación con los gobernadores de las 32 entidades federativas.
Precisó que la libertad de expresión es una convicción y un compromiso indeclinable de su gobierno, por lo que instruyó al nuevo encargado de la política interna del país a que siga promoviendo la relación de respeto con los medios de comunicación, “siempre mirando por el interés superior de los ciudadanos”.
También deberá promover y defender los derechos de los migrantes como personas humanas y aplicar la ley en la materia, para garantizar siempre el respeto de los derechos de los ciudadanos mexicanos cuando regresen a su país, así como de quienes cruzan la frontera.
“Los valores de la democracia, la tolerancia, la no discriminación y el respeto de los derechos humanos son esenciales para construir un México más justo, solidario y tolerante. Es fundamental que todos estos valores sean promovidos desde la Secretaría de Gobernación”, declaró el mandatario.
El presidente de la República lo instruyó, asimismo, a promover entre los partidos políticos el establecimiento de mecanismos de participación ciudadana que fortalezcan la vía democrática del país.
Enfatizó que la fortaleza del gobierno federal está construida sobre la base del esfuerzo de mujeres y hombres, servidores públicos comprometidos con el desarrollo de México, leales al servicio público, eficaces en su desempeño, y en ello pidió mirar hacia el futuro.
Discussion about this post