México, D.F. / Nov. 22
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer este viernes que el principal funcionario de la lucha antidrogas, el ex subprocurador Noé Ramírez Mandujano, trabajaba para el cártel del Pacífico, al igual que otros servidores públicos de la dependencia que ya están siendo procesados.
El titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, informó que tras su nombramiento al frente de la Fiscalía de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Ramírez Mandujo se reunió en dos ocasiones con un integrante del Cártel del Pacífico, quien le entregó 450 mil dólares en uno de esos encuentros, a cambio de información reservada, de acuerdo con declaraciones de un testigo protegido.
“(El ex subprocurador) fue citado por un miembro del cártel del Pacífico, de quien recibió de manera personal un pago por la cantidad de 450,000 dólares, a cambio de proporcionar información de investigaciones y acciones tendientes a combatir a esa organización criminal. Se señaló que esos pagos serían otorgados de manera mensual”, dijo en conferencia de prensa.
Ramírez Mandujano participó en una segunda reunión con el mismo personaje, a la que también asistieron Miguel Colorado González y Fernando Rivera Hernández, ex coordinador general técnico y director general adjunto de esa coordinación, respectivamente, quienes son procesados por facilitar información confidencial a la misma organización criminal a cambio de dinero.
Medina Mora aseguró que el ex subprocurador y los ex funcionarios y agentes federales consignados hasta ahora son los únicos sujetos a investigación, y rechazó que haya alguna acusación en contra del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
“No existe ninguna investigación, ninguna imputación en contra del Secretario García Luna, con quien, como he dicho, nos une una comunión de propósitos y una confianza recíproca plena y absoluta”, sostuvo.
Discussion about this post