Cd. Victoria, Tamps./Nov. 26
Al menos 78 recomendaciones es lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha emitido en lo que va del año en contra de instituciones públicas como la Policía Metropolitana que encabeza la lista de demandas.
El presidente del la Comisión, Bruno del Río Cruz, dijo que en los primeros diez meses de 2009 se recepcionaron mil 200 quejas en contra de elementos de seguridad pública y el Instituto Mexicano del Seguro Social, este último por atención deficiente del servicio médico.
“La violación a las garantías individuales son el principal motivo de las denuncias recibidas, el contacto permanente con la ciudadanía convierten a las corporaciones policíacas en candidatos seguros ante la Comisión de Derechos Humanos”, dijo.
Del Río Cruz sostuvo que se requiere actualizar los programas de capacitación de los policías porque hasta ahora no cumplen con su propósito, reflejándose en que más de 40 por ciento de las quejas de la ciudadanía son presentadas por abuso de autoridad.
En ese sentido, consideró innecesaria la creación de una Policía Nacional como lo ha planteado el gobierno federal, pues dijo “burocratizaría las acciones de prevención y combate contra la inseguridad al depender su operatividad desde el centro del país”.
Discussion about this post