Monterrey, N.L/Nov. 27
A casi 100 días del Acuerdo Nacional de Seguridad, en Nuevo León se han cumplido compromisos en materia de depuración policial y de incentivación de la denuncia ciudadana, a fin de atacar la incidencia delictiva, dijeron autoridades estatales.
“Creo que vamos bien, no soy yo para decirlo pero en muchos de los capítulos de los compromisos que se han establecido vamos adelante de muchas otras entidades federativas”, aseguró el gobernador Natividad González Parás al abordar el tema.
Manifestó que “vamos a hacer el mejor de nuestros esfuerzos para seguir avanzando rápidamente, no solo para cumplir cada uno de los compromisos que establecimos, sino para ir avanzado más rápidamente en ellos”.
Al respecto, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Medina de la Cruz, dijo que gran parte de esta agenda en materia de seguridad se ha enfocado a incentivar la denuncia ciudadana y que ha permitido durante el segundo semestre del año desarticular a más de 10 bandas de secuestradores en la entidad.
“Hemos estado promoviendo la denuncia, ustedes saben que a través de publicidad en medios electrónicos, medios impresos, hemos visto cómo hemos ido resolviendo también muchos de los casos que se presentan gracias a la denuncia”, mencionó.
“Creo que empieza a haber ya mayor confianza, empieza a haber una mayor participación ciudadana en relación a lo de la denuncia”, enfatizó.
Otro avance importante, indicó, es en el rubro de control de confianza, “en donde los municipios adquirieron el compromiso de seguir avanzando en el tema de la depuración de las corporaciones”.
Apuntó que “se está reforzando con la ayuda del Centro de Control de Confianza del Estado, donde hemos visto números que han ido avanzando en relación a este propósito”, aunque no precisó datos.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci Zuazua, comentó que es amplia la lista de compromisos asumidos dentro del Acuerdo Nacional de Seguridad.
“Los compromisos los hemos cumplido pero hay que ir más allá; sacar los compromisos es un primer paso, ahora lo que requiere la gente son resultados”, enfatizó.
Puntualizó que “hemos hecho todo nuestro esfuerzo, yo le debo de decir que en Nuevo León va a salir en los primeros lugares”.
Discussion about this post