Matamoros, Tamps./Nov. 27
En la actualidad no existe la cultura de donaciones voluntarias de sangre, debido a esta situación el Banco de Sangre en el Hospital General “Dr. Alfredo Pumarejo” pretende crear conciencia en la población.
En Matamoros existe un porcentaje muy bajo de personas que realizan donaciones de sangre, por ello la intención de concienciar a la población de para que realicen una buena acción.
El doctor Alejandro Lozano de la Vega, director del Banco de Sangre del Hospital General, mencionó que la idea es incrementar el número de donadores voluntarios no renumerados.
Explicó que en nuestro país las donaciones tienen que ser voluntarias, aquí es penado y es castigado el pagar a los donantes por la sangre.
“Existen varias formas de convertirse en donador: la dotación de tipo familiar, donde la familia dona sangre para sus propios pacientes familiares, también se maneja el programa de autotransfusión donde el paciente puede donar sangre para si mismo, aparte de este, se cuenta con la donación altruista donde las personas pueden a acudir a cualquier banco de sangre para donar y el último es el programa de registro donde la persona se inscribe en una lista para cuando esta sea requerida”, explicó .
Cabe recalcar que la mayoría de la población tiene sangre tipo O Positivo y en una situación de emergencia es la más demandada para transfusiones, por lo que el banco cuenta con una reserva.
Por ello exhortó a la comunidad a tomar conciencia y cuando se enteren por los medios de comunicación que alguna persona solicita sangre urgente y sea del mismo grupo consanguíneo, no duden en acudir.
Asimismo, puntualizó que el convertirse en donadores de sangre no representa ningún riesgo para la salud, por lo que hizo extensiva la invitación para convertirse en donadores voluntarios.
Discussion about this post