Ciudad Victoria, Tam / Nov. 30
En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Sida, el 1 de diciembre, la Secretaría de Salud de Tamaulipas reforzará en la semana las acciones de sensibilización en la población, ante el problema que representa el avance de la epidemia.
El Día Mundial de la lucha contra el Sida fue elegido debido a que esa fecha, pero en 1981, fue diagnosticado el primer caso de esta mal que ha matado más de 25 millones de personas en el mundo.
El secretario de Salud en el estado, Rodolfo Torre Cantú, anunció que la dependencia a su cargo implementará una serie de acciones en las principales ciudades de Tamaulipas, junto con asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales de lucha contra el VIH/Sida.
Refirió que actualmente hay bajo tratamiento médico a 567 pacientes con esta enfermedad en el estado, atendidos en los cinco Centros de Atención para el Control de las Infecciones de Transmisión Sexual (Capasitis) de Victoria, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Tampico.
Aún y cuando el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) sigue siendo un problema de salud pública de primer orden, Torre Cantú aseguró que este padecimiento ya no es considerado como mortal debido a que con la atención y el tratamiento adecuado.
Las actividades que se llevarán a cabo a partir de este lunes primero y hasta el próximo vienes, tienen como principal objetivo sensibilizar a la población sobre la problemática que representa este padecimiento, dijo.
Subrayó el funcionario que con el apoyo del gobierno del Estado y las gestiones que este ha realizado, se puede afirmar que en Tamaulipas se da acceso universal a la atención y tratamiento a los pacientes con VIH/Sida, ya que se cubre la demanda al 100 por ciento.
El lunes primero de diciembre en la ciudad de Nuevo Laredo se llevará a cabo una marcha estatal y concurso de comparsas, que partirá de la Plaza Primero de Mayo a las nueve de la mañana y concluirá en la Plaza Independencia de dicha ciudad.
Posteriormente, se llevará a cabo una feria de información en la que participan diversas organizaciones y se expondrán los módulos para brindar asesoría, se presentarán números artísticos y se celebrará una misa.
Actividades similares tendrán lugar el martes dos de diciembre en la ciudades de Matamoros y Tampico; en Reynosa, serán el día cuatro de diciembre y finalmente, el viernes cinco de diciembre, concluirán las actividades en la esta ciudad capital.
Discussion about this post