Monterrey, N.L./Dic. 2
Los restaurantes de Nuevo León podrían alcanzar una recuperación de hasta un cinco por ciento en sus ventas durante la temporada navideña, estimó hoy el líder de la Canirac en la entidad, Félix Rodríguez Cazares.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), afirmó que en 2009 las cadenas internacionales de comida rápida mantendrán sus inversiones en la entidad.
Durante la entrega de reconocimientos a un centenar de meseros, dijo que el sector se ha comprometido a evitar el cierre de negocios y despido de personal, pese a la crisis económica global.
“Debido a la crisis financiera, los meses de septiembre, octubre y noviembre vienen cerrando desde el 8 hasta el 15 por ciento debajo de lo que veníamos teniendo todo el año”, dijo.
Manifestó que “durante el año, hasta el pasado mes agosto veníamos teniendo crecimientos del 6 al 12 por ciento, comparativamente con el año pasado, pero estos últimos tres meses traemos una baja en la industria restaurantera”.
Manifestó que “esperamos recuperarnos cinco puntos, sobre todo porque tradicionalmente el mes de diciembre es un periodo de mayor gasto en todos los años para las familias”.
El directivo mencionó que en el transcurso del presente año han resentido aumentos de hasta 50 por ciento en algunos de los insumos del sector.
Destacó que también las empresas del ramo han enfrentado un alza en los costos operativos por la aplicación de los impuestos Empresarial a Tasa Unica (IETU) y a los Depósitos en Efectivo (IDE).
Sobre el evento, mencionó que entregaron diplomas de graduación a 108 meseros de esta ciudad que se capacitaron como “Meseros Responsables”, bajo un programa de Grupo Femsa.
Dicho programa inició en 2005 y a la fecha se han impartido más de 60 talleres, lo cual ha llevado a la capacitación de dos mil 200 meseros de 11 estados del país.
Discussion about this post