Cd. Victoria, Tamps./Dic. 2
Más de 17 mil colmenas de 200 apicultores están bajo estrecha vigilancia ante el temor del ingreso al Estado de plagas como la Varroasis o la abeja africana, esto dentro de un operativo que contempla la distribución de trípticos y otros folletos.
El vocal operativo de la campaña “Varroasis” de la Sagarpa, Francisco Cárdenas Olivares, reconoció que a Tamaulipas llegan anualmente estas colmenas para aprovechar la floración citrícola de la región centro, lo que genera preocupación entre los productores de miel, por la razón de que no se había detectado en el país la mínima presencia del escarabajo.
“La plaga exótica proviene de Africa y podría destruir a la colmena productora de miel porque estas extranjeras son carroñeras y se comen a las abejas locales, además de que perforan las celdas y generan escurrimiento de miel que de inmediato se seca”, indicó el vocal de la campaña.
Además del muestreo de colmenas en Tamaulipas, la Sagarpa refuerza la vigilancia sobre otras 10 mil que son traídas de entidades como Veracruz, San Luis Potosí y Nuevo León, para aprovechar la floración de las huertas citrícolas.
Hasta ahora, aseguró Cárdenas Olivares, están siendo demasiado exigentes con las medidas fitosanitarias que deben tener esas colmenas para ser ingresadas al Estado, pues no se puede correr el riego con la plaga africana.
Discussion about this post