Santiago, N.L.-
El Gobierno Municipal de Santiago, que encabeza el presidente municipal, David de la Peña Marroquín, y la Guardia Nacional, sumarán esfuerzos para solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte que repare los baches ocasionados por la tormenta tropical “Alberto” en la Carretera Nacional y junto con los municipios de la Región V de Seguridad, mantener la paz en la zona.
Durante una reunión de los mandos policiales de los municipios que integran la Región V: Santiago, Allende, Montemorelos, Juárez y Cadereyta, el Alcalde santiaguense expresó ante el General Isidoro Cázares Cruz, Comandante del 11 Batallón de Guardia Nacional, su preocupación de que los daños en la vía federal ocasionen algún accidente.
“Quisiera pedirle a la Guardia Nacional que nos apoye con la Carretera Nacional. Después de esta tormenta tropical, nuestra Carretera Nacional se llenó de cientos de baches, está destrozada por completo y eso representa peligro, representa riesgo para el transporte de carga, para los vehículos que por ahí transitan”, señaló.
“Queremos que nos ayuden con algún reporte para hacérselo llegar a la directora Blanca Esthela Aburto, que es la directora de Comunicaciones aquí en Nuevo León, y que vea la importancia de ponerle atención a la Carretera”.
Agregó que el Municipio de Santiago, con recursos propios ha estado realizando trabajos de bacheo, pero los recursos municipales no son suficientes para atender los requerimientos de esta vía.
El comandante Cázares Cruz se comprometió a hacer llegar a la SCT toda la documentación recabada por el Gobierno de Santiago sobre los daños en la carretera federal.
Durante la reunión, los municipios de la Región V analizaron estrategias para mantener la seguridad en la zona ante la contingencia por las lluvias, que mantiene comunidades aisladas por los daños en carreteras y caminos rurales.
Como parte de los trabajos de reconstrucción que realiza el Gobierno de Santiago, personal de Servicios Públicos del municipio inició labores de limpieza a orillas de la Presa de La Boca, mientras continúan los trabajos para reconectar caminos en la Sierra.
El helicóptero de Protección Civil de Santiago llevó más de 150 paquetes alimentarios y agua a Laguna de Sánchez, donde continúa la atención por parte de médicos que también acudieron a El Tejocote y El Alto; además, se entregaron medicamentos solicitados por los habitantes de Potrero Redondo, entre otras acciones.
El suministro de energía eléctrica se reactivó ya en Laguna de Sánchez, San Isidro y San Juan, mientras sigue el desazolve de puentes en esta última comunidad.