Matamoros, Tam.-
Un incendio en el Hospital del Instinto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad fronteriza de Matamoros en Tamaulipas, provocó el traslado de más de un centenar de pacientes a otros nosocomios, así como la evacuación de personal y derechohabientes.
El siniestro ocurrió aproximadamente a las 11:45 de la noche del domingo, siendo las 00:00 horas del lunes se activaron los cuerpos de emergencias tanto privados como públicos, siendo la 1:00 horas fueron evacuados los pacientes.
De acuerdo con la información de los paramédicos que brindaron el apoyo para los trasladados, 160 pacientes fueron evacuados y llevados a otros hospitales de Matamoros.
Al enterarse del accidente, arribaron al sitio el alcalde de Matamoros José Alberto Granados Fávila y el Secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro para atender la contingencia.
La primera autoridad que estuvo en el lugar, confirmó a los medios de comunicación que el incendio se originó en el sótano debido a un problema con una secadora y el fuego se propagó.
Realmente se vivió una crisis en el hospital del IMSS por lo que se procedió a la evacuación de los pacientes y sus familias quienes en ese momento aguardaban en el lugar.
El vaivén y ulular de las ambulancias fue atípico por las avenidas de la ciudad, ya que se activaron socorristas públicos y privados para el traslado de los pacientes.
Entre los que estuvieron apoyando fueron técnicos en urgencias médicas de la Cruz Roja Delegación Matamoros, paramédicos de Ambulancias Cora, Orduña, entre otros quienes finalizan sus traslados de pacientes críticos.
Los derechohabientes fueron evacuados del IMSS para no ser víctimas del incendio y canalizados al ISSSTE, Hospital General y Clínica Plus.
Fueron los efectivos de Protección Civil y Bomberos quienes sofocaron el fuego en horas de la madrugada, sin que hasta el momento haya reportado pérdidas humanas.
“El incendio está controlado por la rápida respuesta de Protección Civil y Bomberos. El gobernador Américo Villarreal está al tanto de la situación y vamos a estar apoyando en todo lo que se necesite”, aseveró el presidente municipal.
Se espera que en el transcurso de este lunes las autoridades emitan una información más detallada a torno al incendio que causó una crisis y evacuación de 160 pacientes del IMSS en Matamoros.