México, D.F./Dic. 10
El Senado aprobó en comisiones la reforma constitucional que faculta al Congreso de la Unión a expedir una ley general en materia de secuestro, con lo cual se establecerán las penas mínimas para ese delito en el país.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Pedro Joaquín Coldwell, indicó que así el Congreso podrá instaurar tipos penales en materia de secuestro y sanciones, y se distribuyen las competencias entre la Federación, los estados, los municipios y la capital del país.
De esa manera se reforma el Artículo 73 de la Constitución, por lo que se faculta al Congreso a expedir una ley general en materia de secuestro.
Las reformas aprobadas por las comisiones de Justicia, Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos pretenden establecer un marco normativo para atacar de manera coordinada y eficiente en todo el territorio nacional a la delincuencia organizada, principalmente el delito de secuestro.
Por su parte el presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer, dijo que con ello se atacará frontalmente un delito que lesiona a la sociedad como es el secuestro, además de que se trata de un compromiso del Poder Legislativo.
El dictamen aprobado en comisiones será presentado para su discusión definitiva en la sesión de este jueves del Senado, la última del actual periodo ordinario de sesiones.
A su vez el senador Santiago Creel apuntó que la aprobación del dictamen es uno de los compromisos que suscribió el Senado en el marco del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
Discussion about this post