México, D.F. / Dic. 17
Nicole Kidman y Hugh Jackman son los protagonistas de "Australia", un filme épico lleno de romanticismo que describe una historia de amor y tiene como fondo la lucha por la sobrevivencia de un grupo aborigen. El largometraje, que llegará a la cartelera mexicana el próximo 25 de diciembre, trascendió tuvo un costo de 250 millones de dólares y dio numerosos dolores de cabeza a los ejecutivos de la 20th Century Fox, sobre todo por las numerosas escenas adicionales del relato que la hacen un filme de dos horas y cinco minutos de duración.
Este martes se llevó a cabo en México la premier del filme en un complejo cinematográfico de Bosques de las Lomas, en esta ciudad, a la que asistieron la embajadora de Australia en este país, Katrina Cooper, acompañada de Ferry Kennedy, consejero comercial de la representación diplomática, y otras personalidades.
Previo a la función, Cooper dirigió un breve mensaje a través del cual dio la bienvenida a los presentes, a quienes agradeció haber asistido a presenciar una de las películas más esperadas de su nación en los últimos años.
Asimismo, expresó que el cine australiano es una de las joyas de la cultura de su país y que este filme fue dirigido por un cineasta al que calificó de genio.
Además destacó el trabajo de dos actores australianos como son Nicole Kidman y Hugh Jackman, protagonistas de la historia.
Añadió que el filme, una producción de corte épico, con toques de acción y aventuras, pero también con mucho romanticismo refleja a través de una ficción cómo era Australia en aquellos años, y reiteró que en el relato hay imprecisiones históricas, pues no todo lo que ahí sucedió como se describe.
En la película se retrata la marginación hacia los indígenas, por lo que la embajadora australiana expresó que en fecha reciente el gobierno de su país ofreció una disculpa pública a los indígenas por como fueron tratados en el pasado.
Este relato escrito por Baz Luhrmann, Ronald Harwood, Stuart Beattie y Richard Flanagan está ambientado en el norte de Australia durante la Segunda Guerra Mundial.
El eje narrativo se centra en una aristócrata inglesa "Lady Sarah Ashley" (Nicole Kidman), quien va en va en busca de su marido a esas tierras lejanas, con el propósito de que desista de sus intenciones de seguir en la tierra de los canguros y regrese con ella a Inglaterra.
Sin embargo, "Lord Ashley" morirá asesinado, por lo que ella deberá hacerse cargo de "Faraway Downs", un rancho ganadero del que se quiere apoderar un despreciable terrateniente que busca, a toda costa, quedarse con la propiedad ofreciendo un sexto de su valor.
A partir de ahí se desarrollarán una serie de situaciones, sobre todo en el terreno sentimental, cuando la bella aristócrata será seducida por el rudo capataz de su rancho (Hugo Jackman), quien le ayudará a trasladar mil 500 cabezas de ganado cruzando el desierto de "Nunca jamás", hacia el puerto de Darwin, que será atacado por las fuerzas japonesas en la Segunda Guerra Mundial.
Entre los detalles curiosos se consigna que el rol masculino lo iba a interpretar Russell Crowe; sin embargo, al final fue para Hugo Jackman, con quien Baz Luhrmann ("Romeo + Julieta" y "Moulin Rouge") estuvo muy contento de trabajar.
Destaca también la intervención del personaje del niño mestizo "Nullah" (Brandon Walters), quien busca ser atrapado por los policías del lugar, para evitar ser conducido a una misión con religiosos y alejarlo de su hábitat.
El chico se roba el corazón de la aristócrata y del rudo capataz, quienes comparten créditos con el malvado y poderoso "Neil Fletcher" (David Wenham), el primero de los administradores de Faraway Downs y causante de la desgracia de "Lady Ashley".
El director, Luhrmann, intenta en cierta forma recrear un viaje mitológico, sobre todo utilizando un narrador, quien va introduciendo al espectador por las costumbres y tradiciones de una nación y un largo viaje por el extenso territorio australiano.
Hay que señalar el gran mérito del director, en cuanto a la reivindicación de la "Generación robada", representada a través del pequeño "Nullah", quien encarna a esas personas que eran separadas del seno familiar, al que jamás regresaban.
Además de Kidman y Jackman, participan en el elenco de "Australia", Bryan Brown, Jack Thompson, David Gulpilil y David Ngoombujarra, David Wenham, Ben Mendelsohn, Barry Otto, Lillian Crombie y Ursula Yovich.
Discussion about this post