Una mirada detrás de la organización de uno de los más importantes escaparates para difundir cine de mujeres, es lo que presenta el documental “Festival internacional de cine de mujeres de Créteil”, donde su fundadora Jackie Buet estuvo presente para la exhibición.
La proyección, realizada en la Cineteca Nacional, formó parte de las actividades de la 5° Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, que en esta ocasión tuvo como invitada especial a Jackie Buet.
Buet, quien realizó estudios en pedagogía e historia del arte, habló de su experiencia al frente de este importante festival que se realiza en Francia desde hace más tres décadas y el cual ha servido como un escaparate para la difusión del trabajo femenino detrás de la lente.
La francesa narró a grandes rasgos los alcances, logros y credibilidad que han hecho que el Festival Internacional de Cine de Mujeres de Créteil sea un escaparate para la nueva ola de mujeres realizadoras.
Sin embargo, Buet, fundadora del festival, lamentó que la sociedad europea viva una paradoja, pues a pesar de los grandes avances tecnológicos y la libertad de participación de la mujer, éstas cada día se ven con mayores dificultades para lograr una carrera en el Séptimo Arte.
“Es lamentable que las mujeres vean truncado su sueño de crear un carrera en el ramo cinematográfico, lo cual hace más difícil que nosotros dentro del festival podamos hacer retrospectivas”, señaló la francesa.
Por otra parte, comentó que se encuentra muy interesada en el cine que se realiza en Latinoamérica, por lo que espera que más mujeres se interesen con el fin de que sus propuestas lleguen a este festival que ella misma calificó como “el Cannes de las mujeres”.
Discussion about this post