Luego de intensas negociaciones, en un panorama económico inédito, la Asociación de Maquiladoras de Matamoros y el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora, acordaron un incremento directo al salario de los trabajadores del 4.2 por ciento y un pago único de un bono de 807 pesos.
La Asociación de Maquiladoras de Matamoros, representada por Mónica González y el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales, bajo el liderazgo de Juan Villafuerte Morales, firmaron el acuerdo del incremento salarial mencionado, quedando sin efecto los emplazamientos a huelga, atendiendo el llamado que les hizo el gobernador, Eugenio Hernández Flores, de llegar a un entendimiento donde la conservación de los empleos fuera la prioridad, porque un despido masivo representaría un grave problema social.
Es de reconocerse el liderazgo conciliador que ha mantenido Juan Villafuerte Morales, secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y la unidad que mantiene dentro del sector obrero, para juntos hacer frente a la peor crisis económica y financiera de la que se tenga memoria.
El dirigente sindical actuó con un gran sentido de responsabilidad viendo la cruda realidad que se está viviendo, sin perderse en espejismos ni tampoco en protagonismos ni actitudes mesiánicas, ofreciendo a los obreros cosas que eran imposible de lograr en estos momentos. Nunca sembró falsas esperanzas.
El Sindicato de Jornaleros y Obreros no solamente aceptó un incremento que está lejos de compensar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, sino que en un apoyo adicional para las empresas maquiladoras de Matamoros, decidió posponer hasta el año próximo la revisión del contrato colectivo de trabajo con las empresas, lo que significa que no habrá nuevas conquistas ni prestaciones sociales adicionales.
También se tiene que poner muy en alto el trabajo de Mónica González, presidenta de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros, que siempre mantuvo un canal abierto de comunicación y negociación con el Sindicato.
Convenció a las empresas de que aun en la crisis era necesario dar a los obreros un incremento salarial, cerrándole el paso a quienes optaban porque no hubiera ningún ajuste.
Hay que decirlo con toda sinceridad, el acuerdo del 4.2 por ciento de aumento salarial no puede dejar satisfechos ni a los obreros como tampoco a los empresarios.
Los primeros buscaban mejorar su ingreso para hacer frente al encarecimiento de los productos de consumo básico y general y los segundos intentaban reducir más los costos para sortear la crisis financiera, que ha provocado que pierdan muchos contratos, porque el mercado de los Estados Unidos se encuentra totalmente deprimido.
Ambas partes actuaron con un gran sentido de responsabilidad, con una meta en común: preservar el empleo.
Tanto empresarios como trabajadores sacrificaron una parte para lograr el acuerdo de incrementar el salario en un 4.2 por ciento.
Reiteró que no es un acuerdo satisfactorio para ninguna de las partes. Fue el acuerdo posible ante la crisis económica y financiera que se está padeciendo, en aras de conservar el empleo y que las compañías no sigan desocupando personal.
Frente a ese enorme sacrificio que está haciendo la clase obrera de Matamoros, creemos justo que haya eco en las demandas que han hecho para que el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, ponga la parte que le corresponde en esta crisis, cobrando menos por los créditos que tienen los trabajadores, porque eso los está acabando.
Hacen vacío a Manuel Espino
No sabemos si el Comité Municipal del PAN recibió línea de arriba, pero ayer le hicieron el vacío al ex presidente nacional, Manuel Espino, durante la presentación de su libro “Señal de Alerta. Advertencia de una regresión política”.
El diputado local, Dr. Raúl de la Garza Gallegos, presidente del Comité Municipal del PAN, le hizo el feo a Manuel Espino, porque no asistió a su evento, a menos que no lo hayan invitado.
Algunos militantes pensaron que la ausencia se debía a que el diputado local, Raúl de la Garza Gallegos estaba en Ciudad Victoria, atendiendo asuntos del Congreso del Estado, que ya inició su período ordinario.
Sin embargo, no fue así porque el diputado local del PAN, estuvo en la ceremonia que encabezó ayer en Matamoros el gobernador, Eugenio Hernández Flores, en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, donde entregó apoyos a buscadores de empleo y donde también se vio a los diputados locales, Alfonso Sánchez Garza y Jesús Tapia.
PICADILLO….. El Lic. Jesús de la Garza Díaz del Guante, gerente de la Junta de Aguas y Drenaje, sostuvo ayer un encuentro con representantes de los medios de comunicación, para dar a conocer el informe que recientemente rindió ante el Consejo de Administración, que preside, el alcalde, Erick Silva Santos. De los temas tratados vamos abordarlos luego en forma más amplia, por la trascendencia que tienen.
Discussion about this post